Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2882
Títulos: La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales
Otros títulos: Creative and collective writing in the context of the new cultural practices
Autores/as: Guerrero Rodríguez, Martín
Martos García, Alberto E.
Palabras clave: Educación literaria;Cibercultura;Estrategias de enseñanza;Ficción-manía;Nuevos lectores;Prácticas de lectura;Escritura colaborativa;Fans;Literary education;Cyberculture;Teaching strategies;Fan fiction;New readers;Reading practices;Collaborative writting;Fans
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Fuente: Guerrero Rodíguez, M.; Martos García, A. E. 2011. La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales. "Campo abierto", 31 (1), pp. 11-28. ISSN: 0213-9529
Resumen: Se plantea en este artículo el cambio profundo que, en la nueva cultura del siglo XXI, ha sufrido el concepto de creación colectiva, por influencia de Internet. Las redes sociales, la cultura participativa, la convergencia de los medios y otros factores han favorecido nuevos modos de expresión, al margen de la escritura académica o profesional, como ha sido el caso de la ficción-manía. Sobre el concepto de creación colectiva se está escribiendo mucho, a propósito de la épica y de otros temas literarios y debe ser “iluminado” a la luz de lo que Internet o los nuevos fenómenos, como el auge de las sagas fantásticas o la ficción-manía, están suponiendo. Así, lo que actualmente se denomina escritura colaborativa es en realidad un concepto que ha ido evolucionando de forma acompasada con las poéticas y las prácticas sociales de la lectura en los últimos tiempos. Revisamos los rasgos de estas nuevas prácticas y se analizan las implicaciones para la educación del siglo XXI.
The deep change that, in the new culture of the 21st century, has suffered the concept of collective creation, under the influence of the Internet is proposed in this article. Social networking, participatory culture, the convergence of media and other factors have favored new ways of expression, apart from academic or professional writing, as it has been the case of the fan fiction. There is a lot of studies nowadays on the concept of collective creation, with regard to epic and other literary topics and should be “enlightened” in the light of what Internet or new phenomena, such as the rise of fantasy sagas or the fan fiction, are involving. So, what is currently referred to as collaborative writing is actually a concept that has evolved in a measured way with the poetic and social practices of reading in last times. We review the features of these new practices and examine the implications for the education of the 21st century.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2882
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 31, nº 1 (2012)
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2012_31_1_11.pdf298,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons