Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2898
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Viviana-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.authorMellado Jiménez, Vicente-
dc.contributor.authorDíaz, Mabel-
dc.contributor.authorMelo, David-
dc.date.accessioned2015-05-07T07:14:33Z-
dc.date.available2015-05-07T07:14:33Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationMELO NIÑO, L.V.; CAÑADA, F.; MELLADO JIMÉNEZ, V.; DÍAZ, M.; MELO, D. 2013. La evaluación como componente de análisis del conocimiento didáctico del contenido en el caso del campo eléctrico. Campo Abierto, 32(2), pp173-197. ISSN: 0213-9529es_ES
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2898-
dc.description.abstractSe describe un estudio de caso centrado en la evaluación de un profesora de física de bachillerato durante la enseñanza del campo eléctrico, abordado desde tres niveles: declarativo, diseño y acción. Se analizan siete ámbitos de estudio tomando como referencia los modelos didácticos tradicionales o aquellos centrados en el profesor, uno intermedio y otro constructivista o centrado en el estudiante. Los ámbitos fueron: (1) finalidad; (2) objeto de la evaluación; (3) quienes participan en la evaluación; (4) tipo de evaluación; (5) instrumentos y técnicas de evaluación; (5) diseño y organización de las evaluaciones; y (7) calificación. Los resultados sugirieron que la tendencia tradicional es la predominante en los tres niveles. Sin embargo, a nivel declarativo no hay una tendencia definida con relación al contenido campo eléctrico a diferencia del de carga y fuerza eléctrica. La descripción que la profesora da sobre la evaluación presenta diferentes propósitos. Por un lado, se describe una evaluación de carácter formativo que evalúa no sólo contenidos sino habilidades. Por otro, está la evaluación como requisito institucional y necesidad social que no se puede abolir a pesar de desearse. El problema es que aunque se considera que se debe modificar esta evaluación institucional, no se encuentra la fórmula para hacerloes_ES
dc.description.abstractWe describe a case study focused on the evaluation of a high school physics teacher mean while she teaches on electric field from three levels: declarative, design and action We analyze seven fields of study taking as a reference the traditional pedagogical models or those focused on the teacher, one intermediate and the other constructivist or focused on the student. The fields were: (1) purpose , (2) evaluation subject, (3) who are involved in the assessment , (4) assessment type, (5) assessment tools and techniques, (5) design and organization of the assessments; and (7) qualification. The results suggested that the traditional tendency is the predominant one in all three levels. However, in the declarative level there is not a definite trend when we analyze for content (charge, electric force and force line and intensity of the electric field). The description given by the teacher on assessment presents different purposes. On the one hand, she describes the formative character on assessment, where she evaluates not only content but also abilities. On the other hand, she describes an assessment as institutional requirement and social need. The problem is that although she considers the evaluation is to be modified, she does not find the formula to do that.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación.es_ES
dc.relation.ispartofCampo Abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConocimiento Didáctico del Contenidoes_ES
dc.subjectCampo Eléctricoes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectDidactic knowledge on contentes_ES
dc.subjectTeachers traininges_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectElectric fieldes_ES
dc.titleLa evaluación como componente de análisis del conocimiento didáctico del contenido en el caso del campo eléctricoes_ES
dc.title.alternativeThe assessment as analysis component of pedagogical knowledge of content in the case of the electric fieldes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 32, nº 2 (2013)
DDCEM - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2013_32_2_173.pdf887,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons