Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/2905
Títulos: | Procesamiento cognitivo y logro aritmético |
Otros títulos: | Cognitive processing and arithmetic achievement |
Autores/as: | Iglesias Sarmiento, Valentín Alfonso Gil, Sonia Tellado González, Fernando Deaño Deaño, Manuel |
Palabras clave: | Procesamiento cognitivo;Logro aritmético;Memoria verbal;Planificación;Atención;Procesamiento sucesivo;Procesamiento simultáneo;Cognitive processing;Achievement arithmetic;Verbal memory;Planning;Attention;Successive processing;Simultaneous processing |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Fuente: | IGLESIAS-SARMIENTO, V. [et al.]. 2012. Procesamiento cognitivo y logro aritmético. "INFAD", 1 (3), pp. 229-238. ISSN 0214-9877 |
Resumen: | Esta investigación analizó la relación entre el funcionamiento cognitivo y el logro aritmético de 114 alumnos españoles de 4º, 5º y 6º curso. Con este fin se evaluó, a finales del curso escolar, el logro aritmético, el rendimiento en la memoria verbal y en los procesos cognitivos PASS planificación, atención, procesamiento simultáneo y sucesivo. Los análisis correlacionales mostraron que el lazo fonológico, el procesamiento sucesivo y el simultáneo se relacionaron con el logro aritmético en los tres niveles educativos. El análisis de regresión señaló al simultáneo como predictor cognitivo del rendimiento aritmético, aunque el lazo fonológico también se asoció a un mayor logro. Estos resultados demostraron que, de entre todas las variables analizadas en este estudio, el procesamiento simultáneo fue el mejor predictor del rendimiento aritmético. This research examined the relationship between cognitive functioning and arithmetic achievement of 114 Spanish students of 4 th, 5 th and 6 th grade. For this purpose was evaluated at the end of the school, arithmetic achievement, performance on verbal memory and PASS cognitive processes, planning, attention, simultaneous and successive processing. Correlational analyzes showed that the phonological loop, the successive and simultaneous processing related to arithmetic achievement in three educational levels. Regression analysis indicated the simultaneous as a cognitive predictor of performance arithmetic, although the phonological loop was also associated with higher achievement. These results showed that among all the variables analyzed in this study, simultaneous processing was the best predictor of arithmetical performance. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2905 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2012_1_3_229.pdf | 133,02 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons