Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/2916
Títulos: | Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad |
Otros títulos: | Aspects connected with academic success and expectations of immigrant students at University |
Autores/as: | Cuenca Paris, Maria Elena Garcia Llamas, Jose Luis |
Palabras clave: | Inmigración;Universidad;Expectativas;Inclusión social;Apoyos educativos;Éxito académico;Immigration;University;Expectations;Social inclusion;Educational support;Academic success |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Facultad de Educación |
Fuente: | CUENCA PARIS, M. E.; GARCIA LLAMAS, J. L. 2014. Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad. "Campo Abierto", 33 (1), pp. 73-96. ISSN 0213-9529 |
Resumen: | El trabajo nos presenta una investigación no experimental de carácter descriptivo y correlacional que utiliza tanto la metodología cuantitativa como cualitativa, con el fin de describir, comprender y analizar aquellos aspectos que inciden en las expectativas y el éxito académico de los estudiantes universitarios inmigrantes. Los resultados derivados del estudio empírico ponen de relieve que el éxito académico depende de los recursos disponibles y del apoyo recibido del profesorado y compañeros; mientras que las expectativas se orientan hacia la rentabilidad social y laboral de los estudios cursados. Por su parte, el análisis cualitativo nos ha permitido identificar los apoyos didácticos que precisan los estudiantes, así como las expectativas académicas, laborales y personales y sociales que contribuirán al éxito académico. Entre las propuestas y recomendaciones efectuadas destacan la necesidad de: técnicas de trabajo intelectual, apoyos educativos personalizados y diferenciados, recursos económicos y tecnológicos. The paper presents a non-experimental research of descriptive and correlacional character that uses the quantitative as qualitative methodology, in order to describe, understand and analyze those aspects that affect in the expectations or the academic success of the university immigrant students. The results derived from the empirical study emphasize that the academic success depends on the available resources and on the support received of the teachers and peers; whereas the expectations are orientated towards the social and labor profitability of the studies carried out. For its part, the qualitative analysis has allowed us to identify the didactic supports that the students need, as well as the academic, labor and personal and social expectations that contribute to the academic success. Among the proposals and recommendations, the following needs stand out of: intellectual work techniques, personalized and differentiated educational supports, economic and technological resources. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2916 |
ISSN: | 0213-9529 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 33, nº 1 (2014) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_2014_33_1_73.pdf | 2,22 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons