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http://hdl.handle.net/10662/2931
Títulos: | Las políticas educativas TIC en España después del programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen |
Otros títulos: | ICT education policies in Spain after school program 2.0: emerging trends |
Autores/as: | Área Moreira, Manuel Alonso Cano, Cristina Correa Gorospe, José Miguel Moral Pérez, María Esther del Pablos Pons, Juan de Paredes Labra, Joaquín Peirats Chacón, José Sanabria Mesa, Ana Luisa San Martín Alonso, Ángel Valverde Berrocoso, Jesús |
Palabras clave: | Política educativa;Escuela 2.0;Modelo 1:1;Tecnología educativa;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Educational Policy;School 2.0;1:1 Model;Educational Technology;Information and Communication Technologies (ICT) |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Fuente: | Area Moreira, M., Alonso Cano, C., Correa Gorospe, J.M., Moral Pérez, M.E. del, Pablos Pons, J. de, Paredes Labra, J., Peirats Chacón, J. y et al. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC, 13(2), 11-33. ISSN 1695-288X |
Resumen: | En este artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en una muestra de ocho comunidades autónomas de España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y Principado de Asturias) después del proceso impulsado por el Programa Escuela 2.0. Este programa estuvo vigente durante el periodo 20092012 y respondió al modelo 1:1, de un ordenador por estudiante. Este análisis se guió por las siguientes cuestiones: ¿Qué efectos permanecen de las experiencias de políticas educativas del modelo 1:1?; ¿Qué nuevos proyectos o programas están vigentes en los sistemas educativos de las comunidades autónomas? ¿Qué nuevas tendencias con relación a las TIC están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas? Se concluye que las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en la incorporación de las PDI a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Se constata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0. In this article the current situation of educational policies for the incorporation of ICT in schools in a sample of eight regions of Spain (Andalusia, Canary Islands, Catalonia, Extremadura, Madrid, Valencia, the Basque Country and the Principality of analyzes Asturias) after the process driven by the Escuela 2.0 program. This program was in effect during the period 20092012 and responded to the 1:1 model of a computer per student. This analysis was guided by the following questions: What effects remain from the experiences of educational policies of the 1:1 model?; What new projects or programs are in place in the educational systems of the regions? What new trends in relation to ICT are emerging in the educational agenda of regional policies? We conclude that the new ICT policy, among other things, aim to focus on the integration of IDPs to all classrooms to equipping students tablets instead of netbooks, a substitution policies textbooks paper for digital content platforms, to create portals of cloud resources. The absence of an educational program or policy level ICT coordinated statewide as was the experience of School Program 2.0 has been observed. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2931 |
ISSN: | 1695-288X |
DOI: | 10.17398/1695-288X.13.2.11 |
Colección: | DCEDU - Artículos RELATEC Vol. 13, nº 2 (2014) |
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