Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/3042
Títulos: | Análisis de la evolución de las familias acogedoras y los factores personales que favorecen los acogimientos |
Autores/as: | Molero Mañes, Rosa J. Gimeno Collado, Adelina Albiñana Hernández, María Paz |
Palabras clave: | Acogimiento en familia ajena;Personalidad;Estilos educativos;Valoración;Ajuste e idoneidad;Foster care in unconnected family;Personality;Educational styles;Assessment;Adjustment and suitability |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Fuente: | MAÑES, R.J.M; COLLADO, A.G; HERNÁNDEZ, M.P.A. 2010. Análisis de la evolución de las familias acogedoras y los factores personales que favorecen los acogimientos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 381-389. ISSN 0214-9877. |
Resumen: | El acogimiento familiar es un recurso de protección del menor donde familias de forma voluntaria acogen a menores que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos por sus familias. Para ello las distintas administraciones con competencia programan la formación y la valoración necesaria para otorgar a estas familias la idoneidad para la realización de acogimientos. A partir de ese momento, la familia espera la asignación de un menor en función de sus características y disponibilidad, así como del perfil del menor y sus necesidades. En la presente comunicación se analiza la evolución de un grupo de familias acogedoras a lo largo de tres años y las características personales de los acogedores que resultaron más adecuadas para llevar a cabo acogimientos exitosos. La valoración del ajuste de las familias acogedoras fue realizada por el equipo de técnicos que efectuaba el seguimiento y apoyo especializado de los acogimientos. Además se recogieron datos de personalidad y estilo educativo. Los factores de buen ajuste que destacaron fueron el estilo educativo democrático-asertivo, así como entre las características de personalidad la estabilidad emocional, la energía y la afabilidad. Foster care is a resource for protecting minors by which families voluntarily decide to foster minors that due to several reasons cannot be taken care of by their families. For that, the corresponding organizations with cognizant of the subject, draw up a plan of the training and assessment needed by the families to be considered suitable to take in children. From this moment on, the family has to wait to be assigned a minor depending on their characteristics and availability, as well as on the minor´s profile and needs. In this communication we analyse the evolution of a group of foster families throughout three years as well as the features of the foster families that ended up being more suitable for successful foster adoptions. The assessment of the suitability of the foster families was made by the team of trainers that were in charge of the specialised monitoring and support of the foster care adoption. In addition, further data on personality and educational style were collected. The proper adjustment features that stood out were the democratic assertive educational style and from the personality and emotional stability features, energy and affability. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3042 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2010_1_1_381.pdf | 387,96 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons