Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3260
Títulos: Las naranjas como elemento para trabajar la naturaleza en Educación Infantil
Autores/as: Bravo Lucas, Elena
Director/a: Costillo Borrego, Emilio
Palabras clave: Ciencias de la Naturaleza;Experimentación;Seres vivos;Plantas;Naranjas;Natural science;Experimentation;Living beings;Plants;Orange
Fecha de publicación: 2015-07-24
Resumen: El Trabajo Fin de Grado que se presenta consiste en un proyecto educativo centrado en el aprendizaje de la naturaleza en Educación Infantil mediante un elemento del medio natural, las naranjas, todo ello enmarcado en unas ideas científicas que se muestran en el marco teórico. Es por ello que el objetivo general que me propuse conseguir es realizar una propuesta didáctica enfocada en el estudio de la naranja como elemento para descubrir el medio natural fundamentada en las ideas expuestas en el marco teórico. El marco teórico se centra en la búsqueda de información relacionada con el proceso de construcción del conocimiento en los niños, pasando por Piaget, Vygotsky y Ausubel; con el conocimiento del medio natural en Educación Infantil, viendo los contenidos relacionados con la naturaleza que debemos tratar en Educación Infantil y las posibles formas de enseñarlas; y, por último, las ideas relacionadas con los seres vivos en Educación Infantil, donde veremos que contenidos se deben dar respecto a los seres vivos, especialmente de las plantas y las frutas. En la metodología he detallado todos los pasos que he llevado a cabo, desde la elección del tema pasando por la búsqueda bibliográfica y terminando en el diseño de actividades. También se han plasmado los principales recursos utilizados, que han sido la naranja y el naranjo, especialmente las flores de azahar. Las actividades han sido divididas en tres apartados: las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y, por último, la evaluación, que se ha llevado a cabo de manera continua y una final, realizada mediante unas rúbricas que sirven para evaluar tanto al alumnado como a la práctica docente. Las actividades que se han descrito en este trabajo han sido llevadas a cabo en un aula de Educación Infantil del C.E.I.P. Santa Marina de Badajoz, donde se encuentran 18 alumnos y alumnas de 3 años. Cada actividad se encuentra detallada con los diálogos que se llevaron a cabo antes, durante, y después de la ejecución de las actividades y con fotografías que faciliten la comprensión de lo realizado en el aula. Para acabar, en mi trabajo se exponen mis conclusiones, justificándolas con las ideas de diversos autores, y finalmente mi valoración personal del conjunto del trabajo, desde la parte teórica hasta la desarrollada en el aula con los niños y niñas. El broche lo pone la bibliografía, donde se pueden ver todos los documentos consultados para la elaboración de este trabajo.
The Bachelor's Degree Final Project that is presented consists of an educational project focusing on the learning of the nature in early childhood education through an element of the natural environment, oranges, all framed by some scientific ideas that are displayed in the theoretical framework. The overall objective is to perform a didactic proposal focused on the study of the orange as an element to discover the natural environment based on the ideas presented in the theoretical framework. The theoretical framework focuses on the search for information related to the process of knowledge construction in children, passing by Piaget, Vygotsky and Ausubel; with the knowledge of the natural environment in early childhood education, watching the content related to the nature that we must address in child education and possible forms of teach and, finally, the ideas related to the living beings in early childhood education, especially of plants and fruits. In the methodology i have detailed all of the steps I performed, from the choice of the theme. the bibliographic search and the end the design of activities. Also have captured the main resources used, which have been the orange and the Naranjo, especially the flowers of orange blossom. The activities that have been described in this work have been carried out in a classroom for the Education of Young Children of the C. E. I. P. Santa Marina of Badajoz, where there are 18 students in 3 years. Each activity is detailed with dialogs that were carried out before, during, and after the implementation of the activities and pictures that facilitate the understanding of what has been done in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3260
Colección:Grado en Educación Infantil (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2015_Bravo_Lucas.pdf2,18 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons