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Title: Diseño y determinación experimental de la utilidad didáctica de una intervención basada en mapas conceptuales para el estudio del bloque de “la materia” en 4º de Primaria. Análisis comparativo de diferentes editoriales
Authors: Mateos Núñez, María Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Keywords: Mapas conceptuales;Enseñanza de la ciencia;Implicación educativa;Concept maps;Science teaching;Educational involvement;Materia;Matter;Proceso de enseñanza-aprendizaje;Teaching-learning process
Issue Date: 2015-09-30
Abstract: En este trabajo se ha realizado un estudio comparativo entre una metodología para la enseñanza del bloque de “la materia” basada en lo considerado tradicional, frente a una metodología experimental fundamentada en la realización de una intervención didáctica que utiliza mapas conceptuales como recurso. El estudio se ha llevado a cabo en un centro educativo de la provincia de Badajoz con 78 alumnos de 4º de Educación Primaria, que se han dividido en dos grupos experimentales y dos grupos de control. El objetivo principal ha consistido en averiguar las diferencias existentes entre los métodos educativos seleccionados, en términos del aprendizaje que adquieren los alumnos de 4º de educación Primaria. Los resultados obtenidos han mostrado la eficacia de la metodología didáctica utilizada en los grupos experimentales frente a la utilizada en los grupos de control. Asimismo, los resultados han revelado que los alumnos del grupo de control no recuerdan a largo plazo los contenidos enseñados de forma tradicional, lo que parece estar relacionado con un aprendizaje más memorístico. En cambio, los alumnos de los grupos experimentales que utilizaron mapas conceptuales, tuvieron un aprendizaje más significativo de los contenidos. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis comparativo a través de mapas conceptuales de los libros de texto de 4º de Primaria de diferentes editoriales para el tema específico, con el fin de encontrar cual es la que más se ajusta a nuestros intereses. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que los mapas conceptuales constituyen un importante recurso de mejora en la adquisición de conocimientos científicos. Sin embargo, creemos que ambas metodologías de enseñanza (la tradicional y la experimental de este trabajo) son complementarias para propiciar un aprendizaje significativo y aumentar el grado de implicación de los alumnos en las asignaturas de Ciencias Naturales. Consideramos por tanto que la metodología tradicional no ha de ser eliminada, sino renovada para el interés del alumnado hacia el área.
In this work we have carried out a comparative study of two teaching methodologies for the teaching unit "matter", being the first based on traditional teaching, and the second based on an experimental methodology founded on the performance of an educational intervention using concept maps as a didactic resource. The study was carried out in a primary school in the province of Badajoz with 78 4th grade students, which were divided into two experimental groups and two control groups. The main objective has been to find out the differences between the selected educational methods, in terms of the learning that 4th grade students acquire. The results have shown a higher degree of effectiveness on the teaching methods used in the experimental groups against the methods used in the control groups. The results also revealed that students in the control group did not remember on the long term the contents taught in a traditional way, which seems to be related to rote learning. By contrast, students in the experimental groups using concept maps had a more meaningful learning of content. Additionally, we have used concept maps to carry out a comparative analysis of 4th grade textbooks covering our specific topic from different publishers in order to find out which was the most suited to our interests. The results allow us to conclude that concept maps are an important resource for improvement in the acquisition of scientific knowledge. However, we believe that both traditional and experimental teaching methods are complementary to foster meaningful learning and increase the degree of involvement of students in the subjects of Natural Sciences. We therefore consider that the traditional methodology must not be rejected, but renewed for the interest of students towards the field.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3345
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales

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