Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/3423
Title: | Evaluación de la creatividad, atención e inteligencia en alumnado de Educación Secundaria |
Authors: | Soisa Rodríguez, Jonathan |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Herrera, Susana Cubo Delgado, Sixto |
Keywords: | Inteligencia;Creatividad;Atención;Intelligent;Creativity;Attention |
Issue Date: | 2015-10-22 |
metadata.dc.date.submitted: | Jul-2015 |
Abstract: | Tres de las características propias del alumnado y más estudiadas en el ámbito de la orientación educativa son la Inteligencia, la Creatividad y la Atención. Muchos autores buscan una relación entre estos tres constructos ya sea de forma conjunta o creando asociaciones entre dos de ellos y algún otro elemento. En este trabajo buscamos establecer esta misma relación y además determinar las posibles diferencias que pueden existir entre sujetos de diferente sexo, centro y que han repetido y/o recibido apoyo educativo en el sistema educativo. Con el test Raven, Torrance y D2 hemos medido las tres variables y mediante un informe sociodemografico hemos recogido todos los datos necesarios para concluir que al menos en estos dos centros no encontramos una relación entre los tres constructos y las diferencias entre sexos y centros no son destacables. Sin embargo, encontramos que los alumnos que han repetido y/o recibido apoyo educativo muestran peores resultados en inteligencia y atención al contrario que en creatividad donde no se encuentran diferencias significativas. Three of the characteristics of the students and most studied in the area of educational guidance are the intelligence, creativity and attention. Many authors seek a relationship between these three constructs either jointly or creating partnerships between both of them and some other el-ement. In this paper we seek to establish the same relationship and also to determine any differ-ences that may exist between individuals of different sex, center and have repeated and / or re-ceived educational support in the education system. With the test Raven, Torrance and D2 we have measured three variables and using a socio-demographic report we have gathered all the necessary data to conclude that we don’t find a relationship between the three constructs and gender differences and centers at least in these two centers aren’t notable. However we found that students who repeated and / or received educational support show worse results in intelli-gence and attention but in creativity, significant differences won’t found. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3423 |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2015_Soisa_Rodriguez.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License