Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3469
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorAlejo González, Rafael-
dc.contributor.authorPíriz Rico, Beatriz-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.date.accessioned2015-10-27T08:10:35Z-
dc.date.available2015-10-27T08:10:35Z-
dc.date.issued2015-10-27-
dc.date.submitted2015-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3469-
dc.description.abstractEsta disertación final analiza la influencia de algunas diferencias individuales (IDs) en una clase de 5º grado (Educación Primaria) asistiendo a una escuela estatal de enseñanza concertada ubicada en Badajoz (España) y participó en 'Ciencias Sociales' y 'Ciencias Naturales' como materias separadas por primera vez en el sistema educativo español. Combinando la metodología cualitativa y cuantitativa, nos proponemos analizar el papel de los tres importantes IDs identificados por la literatura. En primer lugar, medimos la motivación general, la voluntad de comunicar y la ansiedad en el aula de 23 estudiantes mediante cuestionarios cuantitativos existentes (AMTB, WTCS y WTC-Meter y FLCAS). En segundo lugar, utilizando un cuestionario cualitativo, analizamos su perfil docente, actitudes y percepciones sobre estos IDs. Entre los resultados más importantes obtenidos en nuestra encuesta a los estudiantes, podemos destacar que "el Maestro" (95,29%) y "la escuela' (86,23%) recibieron las más altas puntuaciones de motivación. Además, hay una diferencia sustancial entre las niñas (85,26%) y los varones (68,33%) dentro de la dimensión de la “confianza en sí mismo". También podemos concluir que la dualidad social-natural es en última instancia una 'intra-AICLE' fuente de contrastes. El análisis del profesor fue que 'Ciencias Sociales' era más difícil para los estudiantes debido a sus densos y complejos contenidos. En consecuencia, se procedió a implementar algunas adaptaciones, tratando de hacer que sea menos difícil para los estudiantes, lo que finalmente se tradujo en "Ciencias Naturales" el más cercano a la materia "real" CLIL en este contexto. Esto se demuestra por el hecho de que los estudiantes presentaron niveles más altos de ansiedad negativamente correlacionado con el rendimiento académico (-, 541 **) y positivamente con la voluntad de comunicarse (, 557 **). Estos resultados han arrojado nueva luz sobre la fuerza de motivación docente y la importancia de un enfoque equilibrado cuando más de un tema CLIL se enseña a los estudiantes de primaria.es_ES
dc.description.abstractThis final dissertation analyses the influence of some Individual Differences (IDs) in a class of 5th graders (Primary Education) attending a co-educational state-run school located in Badajoz (Spain) and involved in ‘Social Science’ and ‘Natural Science’ as separate subjects for the first time in the Spanish educational system. Combining both a quantitative and a qualitative methodology, we aim to explore the role of three important IDs identified by the literature. Firstly, we measure the general motivation, the willingness to communicate and classroom anxiety of 23 students by using existing quantitative questionnaires (AMTB, WTCS and WTC-Meter, and FLCAS). Secondly, by using a qualitative questionnaire, we analyse their teacher profile, attitudes and perceptions concerning these IDs. Among the most important results obtained from our survey of the students, we can highlight that ‘the teacher’ (95,29%) and ‘the school’ (86,23%) received the highest motivational scores. Furthermore, there is a substantial difference between girls (85,26%) and boys (68,33%) within the ‘self-confidence’ dimension. We can also conclude that the Social-Natural duality is ultimately an ‘intra-CLIL’ source of contrasts. The teacher’s analysis was that ‘Social Science’ was harder for students because of its dense and complex contents. Consequently, she proceeded to implement some adaptations, trying to make it less difficult for students, which finally resulted in ‘Natural Science’ being the closest to the ‘real’ CLIL subject in this context. This is demonstrated by the fact that students presented higher levels of anxiety negatively correlating with academic achievement (-,541**) and positively with willingness to communicate (,557**). These results have shed new light on the teacher motivational strength and the importance of a balanced approach when more than one CLIL subject is being taught to Primary students.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDiferencias individualeses_ES
dc.subjectCiencias naturaleses_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectWillingness to Communicate (WTC)es_ES
dc.subjectIndividual Differenceses_ES
dc.subjectNatural Sciencees_ES
dc.subjectSocial Sciencees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.titleUnfolding individual differences in the CLIL primary classroom: comparing "Social science" and "Natural science". A study of motivation, anxiety and willingness to communicate in 5th grade in Extremaduraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2015_Piriz_Rico.pdf1,59 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons