Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/3472
Títulos: | El papel de las urgencias pedagógicas en la formación inicial del profesorado |
Autores/as: | Valdés Sánchez, Víctor |
Director/a: | Gutiérrez Esteban, Prudencia |
Palabras clave: | Urgencias pedagógicas;Formación inicial del profesorado;Identidad docente;Experiencia educativa;Saber pedagógico;Pedagogical priorities;Initial teacher training;Teaching identity;Educational experience;Pedagogical knowledge |
Fecha de publicación: | 2015-10-27 |
metadata.dc.date.submitted: | 2015 |
Resumen: | El presente trabajo trata de un estudio exploratorio acerca de la transformación de la formación inicial del profesorado en cuanto a las nuevas necesidades que demanda la sociedad del aprendizaje y el conocimiento. En esta transformación es necesario detectar aquellos aspectos latentes en el nuevo contexto social que son prioritarios incluir en la formación del profesorado; es decir, las urgencias pedagógicas de nuestro tiempo. Para poder encontrarlas ha sido necesario explorar las características de esta nueva sociedad, los anhelos de este cambio educativo, así como las nuevas formas de aprendizaje emergentes que están surgiendo. A raíz de esta información se ha realizado un análisis de la formación inicial con la intención de descubrir cuál es su estado actual y si ofrece respuesta a la realidad educativa del momento.
En cuanto a la parte empírica del trabajo, recoge las visiones y opiniones del profesorado y el alumnado universitario de la Facultad de Educación de la UEx acerca de estos temas mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Para concluir, con el trabajo se pretende evidenciar la nueva realidad educativa que se está acercando y realizar propuestas de mejora que permitan desarrollar una formación inicial de mayor calidad y sobre todo más contextualizada que revierta en las aulas y en el alumnado del futuro. Present work deals with an exploratory study about transformation of initial training of the teaching staff in regard to new necessities demanded by society from learning and knowledge. For this transformation to take place, it is necessary to detect those aspects latent in the new social context, which are priority to be included in the teachers’ training; that is to say, pedagogical priorities of our times. For them to be found, it was needed to explore features of this new society, longings of this educational change, together with those new emerging ways of learning arising at the time. As a result of this information it was performed an analysis of the initial training, with the intention of discovering what is current situation about and if it is offering and answer for the educational reality nowadays. Regarding the empirical side of this work, it collects visions and opinions of teachers and students at the Faculty of Education in the UEx about these subjects by means of carrying out semi structured interviews and group discussion. To conclude, it is intended to demonstrate the new educational reality which is approaching, developing suggestions of improvement that enable better quality initial training, and, above all, much more set in a context, reverted on halls and future students. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3472 |
Colección: | Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2015_Valdes_Sanchez.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons