Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3589
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPasta, Tiziana-
dc.contributor.authorQuaglia, Rocco-
dc.contributor.authorGastaldi, Francesca G.M.-
dc.date.accessioned2015-11-19T08:51:03Z-
dc.date.available2015-11-19T08:51:03Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3589-
dc.description.abstractPara los niños en general, y en particular para los alumnos que tienen dificultades para gestionar su nivel de atención y comportamiento, el aula puede llegar a ser un medio "inadecuado" (Cos et al., 2006). Este estudio incluyó a 124 estudiantes del primer, segundo y tercer año en algunas escuelas primarias en Piamonte. Los participantes fueron divididos en dos grupos: un grupo experimental (EG), que consta de sesenta niños que, de acuerdo con los profesores prevalentes, mostraron déficits de atención y comportamiento hiperactivo, y un grupo control (GC). Con el fin de evaluar el comportamiento y la calidad de las relaciones que caracterizan la vida en el aula de los dos grupos involucrados, se utilizaron diversos instrumentos (STRS, SDQ, Jugar con Clase, Test Atribución). Este documento se basa específicamente en los resultados de la administración de la prueba gráfica "Clase de dibujo" (Quaglia y Saglione, 1990). Este método, aunque en línea con otras herramientas utilizadas para confirmar los datos de la bibliografía pertinente, además de destacar la calidad de la relación profesor-alumno, considera las dificultades del niño que sufre de este "desorden" en referencia a distintas áreas del comportamiento, en particular, a la de la socialización y la afectividad.es_ES
dc.description.abstractFor children in general, and in particular for pupils who find it difficult to manage their attention level and behaviour, the classroom may prove to be an “unsuited” environment (Kos et al., 2006). This study involved 124 students from the first, second and third year in some primary schools in Piedmont. The participants were divided into two groups: one experimental group (EG), consisting of sixty children who, according to prevalent teachers, showed attention deficits and hyperactive behaviour, and one control group (CG). In order to assess the behaviour and quality of relationships characterising the life in the classroom of the two groups involved, various instruments were used (STRS, SDQ, Class Play, Attribution Test). This paper is based specifically on results from the administration of the graphic test “Class Drawing” (Quaglia & Saglione, 1990). This method, although in line with other tools used for confirming data from the relevant literature, apart from highlighting the quality of the teacherpupil relationship, considers the difficulties of the child suffering from such a “disorder” with reference and affectivity.es_ES
dc.description.abstractPer il bambino che presenta difficoltà a prestare attenzione e a controllare il proprio comportamento, l’aula si rivela spesso un ambiente “disadatto” (Kos et al., 2006). Il presente studio coinvolge 124 studenti frequentanti il primo, il secondo e il terzo grado di alcune scuole primarie piemontesi. I soggetti sono suddivisi in due gruppi: un gruppo sperimentale (GS), composto da 60 bambini che, secondo gli insegnanti prevalenti, presentano difficoltà di attenzione e comportamenti iperattivi, e un gruppo di controllo (GC). Al fine di rilevare il comportamento e la qualità delle relazioni caratterizzanti la vita in classe dei due gruppi partecipanti, sono stati utilizzati differenti test (STRS, SDQ, Class Play, Prova di attribuzione). In questo articolo si riportano, nello specifico, i risultati emersi attraverso la somministrazione del test grafico “Il disegno della classe” (Quaglia, Saglione, 1990). Tale strumento, in linea con gli altri test nel confermare i dati della relativa letteratura, oltre a evidenziare la qualità del rapporto insegnante-allievo, considera le difficoltà del bambino con tale “disturbo” con riferimento a specifiche aree del comportamento: in particolare l’area della socializzazione e dell’affettività.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectScuola primariaes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectEscuela Primariaes_ES
dc.subjectDibujo infantiles_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectPrimary schooles_ES
dc.subjectChildren drawinges_ES
dc.subjectDDAIes_ES
dc.subjectScuola primariaes_ES
dc.subjectDisegno infantilees_ES
dc.titleAttention deficit and hyperactivity in the classroom: assessing children’s perception through their drawingses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPASTA, T., QUAGLIA, R., GASTALDI, F.G.M. (2012).Attention deficit and hyperactivity in the classroom: assessing children’s perception through their drawings. International Journal of Developmental and Educational Psychology,1(2), 41-50. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Torino. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage41es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_41.pdf275,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons