Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/3762
Títulos: | Aproximación MDD al desarrollo de Sistemas Embebidos para "Web Of Things" |
Autores/as: | Oíz Acosta, Jorge |
Director/a: | Linaje Trigueros, Marino Vicente Chicote, Cristina |
Palabras clave: | Web de las cosas (WoT);Desarrollo de software dirigida por modelos (DSDM);Web of Things (WoT);Model Driven Software Development (DSDM) |
Fecha de publicación: | 2016-02-02 |
metadata.dc.date.submitted: | feb-2015 |
Resumen: | Web de las cosas (WoT) describe un entorno en el que los objetos son parte de una red interconectada y sólo son accesibles a través de Internet utilizando estándares Web. Para que los objetos físicos puedan exponer su identidad y capacidad digital a otros objetos y personas a través de Internet es necesario para estos objetos incrustados incorporar alguna forma de sistema de conectividad con Internet.
A pesar de la homogeneidad de los protocolos de comunicaciones sobre los que se implementan (por ejemplo, HTTP , FTP, ...), el desarrollo de sistemas integrados de este tipo no es fácil, ya que hay diferentes plataformas de hardware y lenguajes de programación que se pueden a menudo requieren codificación de bajo nivel (hardware).
Las técnicas MDD permiten teóricamente corregir o reducir este problema, pero hay dos problemas para su uso hoy: (1) la falta de lenguajes de modelado gráfico para diseñar la estructura y lógica de los sistemas integrados de forma fácil e intuitiva; y (2) la falta de motor de generación de código capaz de obtener implementaciones válidas para diferentes plataformas, ya que utilizan una variedad de lenguajes de programación (C, Java, Javascript, cableado, procesamiento, etc.).
La solución adoptada en este documento para resolver estos desafíos se basa en un proceso de desarrollo de software dirigida por modelos (DSDM), apoyado por un conjunto de herramientas, gracias a que el diseño e implementación de sistemas embebidos se ha simplificado para integrar objetos en el WoT mediante el uso sistemático de modelos y las transformaciones de modelos. Web of Things (WoT) describes an environment in which the objects are part of an interconnected network and are accessible only through the Internet using Web standards. To that physical objects can expose your identity and digital capabilities to other objects and people via the Internet is necessary for these objects incorporate some form of embedded with Internet connectivity system. Despite the homogeneity of the communications protocols on which they are implemented (eg, HTTP , FTP, ...), the development of embedded systems of this kind is not easy, as there are different hardware platforms and programming languages that can be often require low-level coding (hardware). The MDD techniques allow theoretically correct or reduce this problem, but there are two problems for use today: (1) lack of graphical modeling languages in order to design the structure and logic of embedded systems easily and intuitively; and (2) lack of code generation engine capable of obtaining valid implementations for different platforms, as they use a variety of programming languages (C, Java, Javascript, Wiring, Processing, etc.) The solution adopted in this paper to address these challenges is based on a process Model Driven Software Development (DSDM), supported by a set of tools, thanks to which the design and implementation of embedded systems is simplified to integrate objects in the WoT through the systematic use of models and model transformations. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3762 |
Colección: | Máster Universitario en Ingeniería Informática |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2015_Oiz_Acosta.pdf | 3,28 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons