Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3896
Títulos: Coestructuración multisistémica y estrategias didácticas en estados iniciales de aprendizaje de la lectoescritura
Otros títulos: Multisystem co-structure and didactic strategies in early stages in literacy learning
Autores/as: Cantero Serena, Francisco José
Torregrosa Azor, José
Palabras clave: Proceso lector;Mediación fónica;Frase gestual;Comunicación no verbal;Reading process;Phonic mediation;Gestural phrase;Nonverbal communication
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El enfoque auditivo propone el concepto de mediación fónica (Cantero, 2002b y 2004) como proceso clave en la didáctica de la lectoescritura y consiste en la identificación de las unidades prosódicas del texto como estrategia de acceso a la comprensión lectora (Recio, 2012). La coestructuración multimodal entre entonación y gestualidad se ha demostrado en estudios pioneros sobre comunicación (Condon, 1979; Kendon, 1987), constatándose recientemente que dicha relación es un elemento esencial del código oral (Torregrosa, 2006 y 2011). Basándonos en este marco conceptual, el objetivo de este trabajo consiste en ofrecer nuevas claves didácticas relacionadas con las estrategias de inicio en la lectura considerando la relación entre el enfoque auditivo en la lectura y la coestructuración multimodal en el discurso.
The auditory approach proposes the concept of phonic mediation (Cantero, 2002b and 2004) as a key process in teaching literacy, consisting of identifying prosodic units in the text as an access strategy for reading comprehension (Recio, 2012). The multimodal co-structuring between intonation and gesticulation has been proved in several pioneer works on communication (Condon, 1979; Kondon, 1987). Recently, Torregrosa (2006 and 2011) shows that kinesic-intonational costructuring is a key aspect of the oral code. Taking into account this conceptual framework, we provide new didactic clues related to strategies in early reading, considering the relationship between the auditory approach to reading and the multimodal co-structuring (intonation and gesticulation) in discourse.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3896
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.23.1.6
Colección:Tejuelo Vol. 23, nº 1 (2016)

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