Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4061
Títulos: La pedagogía de Alfonso de Castro en sus homilías sobre el Salmo 50
Autores/as: Álvarez Alonso, José Félix
Palabras clave: Castro, Alfonso de (1495-1558);Orden Franciscana;Pedagogía;Predicación;Penitencia;Misericordia;Franciscan Order;Pedagogy;Preaching;Penance;Mercy
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Resumen: El error protestante requería para contrarrestarlo de una predicación sólida que transmitiese fielmente la recta doctrina católica. Alfonso de Castro O. F. M se convirtió en un paladín de este cometido gracias a unas dotes oratorias que le llevaron a ser predicador real de la mano de Felipe II. Gran parte de ese éxito se debe a la utilización por parte del fraile franciscano de una pedagogía concreta heredada de su labor como docente en las aulas salmantinas del Convento de San Francisco. En el presente artículo repasamos los mecanismos pedagógicos que el autor utiliza en las cinco primeras homilías dedicadas al miserere para tratar de modelar discursivamente la doctrina y hacerla asequible para el auditorio.
The protestant error required to counteract a solid preaching to transmit faithfully the straight Catholic doctrine. Alfonso de Castro O. F. M became a champion of this committed thanks to some gifts oratories that led him to be a preacher of the hand of Real Felipe II. Much of this success is due to the use by the Franciscan friar of a specific pedagogy inherited from his work as a teacher in the classroom salamancan of the Convent of San Francisco. In this article we revisit the pedagogical mechanisms used by the author in the first five homilies dedicated to the Miserere to try to shape discursivamente the doctrine and make it affordable for the auditorium.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4061
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/1886-4945.10.31
Colección:Cauriensia Vol. 10 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_10_31.pdf368,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons