Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4061
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez Alonso, José Félix
dc.date.accessioned2016-03-31T08:22:39Z
dc.date.available2016-03-31T08:22:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4061
dc.description.abstractEl error protestante requería para contrarrestarlo de una predicación sólida que transmitiese fielmente la recta doctrina católica. Alfonso de Castro O. F. M se convirtió en un paladín de este cometido gracias a unas dotes oratorias que le llevaron a ser predicador real de la mano de Felipe II. Gran parte de ese éxito se debe a la utilización por parte del fraile franciscano de una pedagogía concreta heredada de su labor como docente en las aulas salmantinas del Convento de San Francisco. En el presente artículo repasamos los mecanismos pedagógicos que el autor utiliza en las cinco primeras homilías dedicadas al miserere para tratar de modelar discursivamente la doctrina y hacerla asequible para el auditorio.es_ES
dc.description.abstractThe protestant error required to counteract a solid preaching to transmit faithfully the straight Catholic doctrine. Alfonso de Castro O. F. M became a champion of this committed thanks to some gifts oratories that led him to be a preacher of the hand of Real Felipe II. Much of this success is due to the use by the Franciscan friar of a specific pedagogy inherited from his work as a teacher in the classroom salamancan of the Convent of San Francisco. In this article we revisit the pedagogical mechanisms used by the author in the first five homilies dedicated to the Miserere to try to shape discursivamente the doctrine and make it affordable for the auditorium.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCastro, Alfonso de (1495-1558)es_ES
dc.subjectOrden Franciscanaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPredicaciónes_ES
dc.subjectPenitenciaes_ES
dc.subjectMisericordiaes_ES
dc.subjectFranciscan Orderes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectPreachinges_ES
dc.subjectPenancees_ES
dc.subjectMercyes_ES
dc.titleLa pedagogía de Alfonso de Castro en sus homilías sobre el Salmo 50es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
dc.subject.unesco5506.90 Historia de la Iglesiaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁLVAREZ ALONSO, J.F. (2015). La pedagogía de Alfonso de Castro en sus homilías sobre el Salmo 50. Caurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 10, 31-66. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.identifier.doi10.17398/1886-4945.10.31
dc.identifier.publicationtitleCaurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage31es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 10 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_10_31.pdf368,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons