Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4183
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVillacañas de Castro, Luis S.
dc.date.accessioned2016-04-19T08:54:03Z
dc.date.available2016-04-19T08:54:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4183
dc.description.abstractEste artículo contrapone los dos posicionamientos opuestos que encontramos en la literatura sobre las hipótesis de interdependencia y la del umbral lingüístico en el campo de la adquisición de segundas lenguas y la enseñanza de lenguas extranjeras. El artículo resume primero la interpretación ortodoxa de estos dos conceptos, junto con sus consecuencias prácticas y teóricas. Después se describe el rasgo más distintivo del modelo alternativo de Jim Cummins: su énfasis en la dimensión pedagógica y en el impacto que ésta tiene en la transferencia interlingüística. Según este modelo alternativo, la naturaleza y la calidad de la exposición a la L2 (no el tiempo de exposición o el nivel L2 del estudiante) sería el factor más determinante en el grado de transferencia conseguida. Esta dimensión pedagógica se expone mediante tres niveles de análisis diferentes, a los que acompañan dos estudios concretos que aportan evidencia empírica. En la última sección se introduce la hipótesis de un Umbral pedagógico como un desarrollo lógico de las ideas ya expuestas.es_ES
dc.description.abstractThis article dwells on the opposing alignments that can be found in the literature on the Linguistic Interdependence (LIH) and Linguistic Threshold (LTH) hypotheses, in the field of second language acquisition and foreign language education. First, the prevailing, orthodox rendition of these two concepts is examined briefly, together with its theoretical and practical consequences. After this, the most distinctive characteristic of Jim Cummins’s alternative framework is described, i.e., its emphasis on the pedagogical dimension and on its impact on cross-language transfer. According to this view, the quality and nature of the exposure to L2 (not time-exposure or student L2 level) would be the most significant factor vis-à-vis the degree of language transfer generated. This pedagogical dimension is explained in terms of three different levels of analysis, and two concrete studies are described, as experimental evidence. In the last section, a Pedagogical Threshold Hypothesis is finally presented as a logical development of the ideas exposed.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHipótesis del umbral lingüísticoes_ES
dc.subjectHipótesis de interdependencia lingüísticaes_ES
dc.subjectLinguistic interdependence hypothesises_ES
dc.subjectLinguistic threshold hypothesises_ES
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjerases_ES
dc.subjectForeign language teachinges_ES
dc.subjectAdquisición de segundas lenguases_ES
dc.subjectSecond language acquisitiones_ES
dc.titleEl giro pedagógico en la investigación sobre la transferencia interlingüística: Repensando las hipótesis de interdependencia y del umbral lingüísticoes_ES
dc.title.alternativeThe pedagogical turn in the research on cross-language transfer: Re-thinking the Language Interdependence and the Language Threshold Hypotheseses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVILLACAÑAS DE CASTRO, L.S. (2016). The pedagogical turn in the research on cross-language transfer: Re-thinking the Language Interdependence and the Language Threshold Hypotheses. Tejuelo, (23)1, 201-227. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.23.1.201
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage201es_ES
dc.identifier.publicationlastpage227es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 23, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_23_1_201.pdf465,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons