Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4235
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRuiz, María del Pilar
dc.contributor.authorPeme, Carmen
dc.contributor.authorLonghi, Ana Lía de
dc.contributor.authorFerreyra, Adriana
dc.date.accessioned2016-05-09T11:09:28Z
dc.date.available2016-05-09T11:09:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4235
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan las formas en que los docentes promueven el desarrollo de la comprensión en alumnos de nivel secundario de enseñanza. Se relacionan los conceptos de enseñanza para la comprensión, construcción compartida del conocimiento e interacción en el aula. Se identifican descriptores de los procesos de enseñanza acorde a cinco dimensiones: contenido, método, proceso, comunicación e interacción docentealumno. El estudio se plantea en dos etapas. En la primera etapa se analizan las respuestas de 40 docentes a una encuesta. Los resultados indican que ellos consideran que ponen en práctica la mayoría de los procesos necesarios para la obtención de un aprendizaje comprensivo de los estudiantes. En la segunda se registran y analizan clases de 3 profesoras. Se obtienen algunos resultados diferentes a los de la primera etapa. Se concluye sobre la pertinencia de considerar las dimensiones de la enseñanza para la comprensión en el estudio del rol docente (tanto explícito -lo que los profesores dicen que hacen- como implícito -lo que realmente hacen- en sus clases).es_ES
dc.description.abstractThis research analyzes the ways in which teachers promote the development of students’ understanding in secondary level education. It deals with the concepts of teaching for understanding, shared construction of knowledge and interaction in the classroom. The descriptors identify the teaching according to five dimensions: content, method, process, communication and teacher-student interaction. The study is divided into two stages. In the first stage analyzes the responses of 40 teachers to a survey. The results indicate that they consider they implement most of necessary processes for obtaining comprehensive learning students. In the second stage, classes by 3 teachers are recorded and analyzed. Some results are different from the first stage. We conclude on the relevance of considering the dimensions of teaching for understanding in the study of the teacher’ role (not only the explicit -what teachers say they do- but also the implicit -what they actually do in their classrooms).es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectDimensiones de la enseñanza para la comprensiónes_ES
dc.subjectCiencias naturaleses_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectUnderstandinges_ES
dc.subjectDimensions of teaching for understandinges_ES
dc.subjectNatural scienceses_ES
dc.titleEnseñanza para la comprensión. Marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de cienciases_ES
dc.title.alternativeTeaching for understanding. Interpretative framework for construction of knowledge in Science classeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRUIZ, M. DEL P., PEME, C., LONGHI, A.L. DE y FERREYRA, A. (2012). Enseñanza para la comprensión. Marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencias. Campo Abierto, 31(2), 113-137. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica de Santa Fé. Argentinaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Córdoba. Argentina
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage113es_ES
dc.identifier.publicationlastpage137es_ES
dc.identifier.publicationvolume31es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 31, nº 2 (2012)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2012_31_2_113.pdf335,42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons