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dc.contributor.authorÁlvarez García, José-
dc.contributor.authorRío Rama, María de la Cruz del-
dc.contributor.authorVila Alonso, Mercedes-
dc.contributor.authorFraiz Brea, José Antonio-
dc.date.accessioned2016-06-16T12:35:32Z-
dc.date.available2016-06-16T12:35:32Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifier.issn0034-7590-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4309-
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio empírico realizado en 186 empresas de alojamiento turístico en España, certificadas de acuerdo con la marca “Q de Calidad Turística”, un sistema de gestión de la calidad propio. Fue elaborado con la finalidad de analizar la estructura de la relación entre los factores fundamentales de la calidad y los resultados –el impacto social–, cómo se operan y el nivel de su influencia sobre la obtención de dichos resultados dentro de la empresa. A partir de una revisión teórica integrada, proponemos un modelo teórico junto con las hipótesis que se han de probar y procedemos a su validación usando la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos muestran que las empresas que desean mejorar sus resultados y el impacto social deben tener en cuenta que el liderazgo es el factor más importante para ello. El liderazgo afecta indirectamente el impacto social a través de su influencia sobre alianzas y recursos, política de calidad y planificación, gestión del personal y del aprendizaje. PALABRAS CLAVE | Gestión de la calidad, “Q de Calidad Turística”, resultados del impacto social, empresas de alojamiento, modelo causal.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows the results of the empirical study conducted in 186 tourist accommodation businesses in Spain certified under the “Q for Tourist Quality”, own System Quality Management. It was raised with the purpose of analyzing the structure of the relationship between critical quality factors and results-social impact, how they operate and the level of their influence on obtaining these results within the company. Starting from a deep theoretical revision we propose a theoretical model together with the hypotheses to be tested, and we proceed to validation using the technique of Structural Equation Models. The results obtained show that companies wishing to improve their social impact should take into account that leadership is the most important factor to achieve it. Leadership indirectly affects the social impact through its influence on alliances and resources, quality policy/ planning, personnel management and learning.es_ES
dc.description.abstractEste artigo apresenta os resultados do estudo empírico realizado em 186 empresas de alojamento turístico na Espanha, certificadas de acordo com “Q de Qualidade Turística”, Sistema de Gestão da Qualidade próprio. Foi criado com a finalidade de analisar a estrutura da relação entre os fatores críticos de impacto de qualidade e resultados – impacto social, como se operam e do nível da sua influência sobre a obtenção destes resultados dentro da empresa. A partir de uma revisão teórica integrante propomos um modelo teórico juntamente com as hipóteses a serem testadas, e procedemos à validação usando a técnica de modelos de equações estruturais. Os resultados obtidos mostram que as empresas que desejam melhorar seus resultados e impacto social deve levar em conta que a liderança é o fator mais importante para tal. A liderança afeta indiretamente o impacto social através de sua influência sobre alianças e recursos, política de qualidade e planejamento, gestão de pessoal e de aprendizagem.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFundación Getulio Vargas Escola de Administração de Empresas de São Pauloes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGestión de la calidades_ES
dc.subjectQ de Calidad Turísticaes_ES
dc.subjectResultados del impacto sociales_ES
dc.subjectEmpresas de alojamientoes_ES
dc.subjectModelo causales_ES
dc.subjectQuality managementes_ES
dc.subjectQ for Tourist Qualityes_ES
dc.subjectSocial impact resultses_ES
dc.subjectAccommodation businesseses_ES
dc.subjectCausal modeles_ES
dc.subjectGestão da Qualidadees_ES
dc.subjectQ de Qualidade Turísticaes_ES
dc.subjectResultados do impacto sociales_ES
dc.subjectEmpresas de hospedagemes_ES
dc.titleDependence relationship between the critical quality factors and social impactes_ES
dc.title.alternativeRelación de dependencia entre los factores críticos de la calidad e impacto sociales_ES
dc.title.alternativeRelação de dependência entre os fatores críticos de qualidade e impacto sociales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismoes_ES
dc.subject.unesco5309 Organización Industrial y Políticas Gubernamentaleses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez García, J., Río Rama, M.C. del, Vila Alonso, M., y Fraiz Brea, J.A. (2014). Dependence relationship between the critical quality factors and social impact. RAE-Revista de Administraçao de Empresas, 54(6), 692-705, ISSN 0034-7590es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Vigoes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://rae.fgv.br/rae/vol54-num6-2014/dependence-relationship-between-critical-quality-factors-and-social-impactes_ES
dc.identifier.doi10.1590/S0034-759020140609-
dc.identifier.publicationtitleRAE-Revista de Administraçao de Empresases_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage692es_ES
dc.identifier.publicationlastpage705es_ES
dc.identifier.publicationvolume54es_ES
Colección:DEFYC - Artículos

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