Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4545
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dc.contributor.advisorMartínez Agudo, Juan de Dios-
dc.contributor.authorNoriega Portero, Marcos-
dc.date.accessioned2016-07-28T12:19:14Z-
dc.date.available2016-07-28T12:19:14Z-
dc.date.issued2016-07-28-
dc.date.submitted2016-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4545-
dc.description.abstractLa expansión generalizada del AICLE en toda Europa tiene su reflejo en el establecimiento de secciones bilingües en Extremadura, que ha crecido rápidamente en los últimos años. No cabe duda de que la promoción del bilingüismo en la región por parte de las autoridades es una acción muy positiva, pero al mismo tiempo esto ha conducido a la introducción de profundos cambios en las escuelas para trabajar como un todo de manera efectiva, en lo que se refiere a organización, coordinación e incluso a la imagen y a la identidad del propio centro educativo. Además, la evaluación para comprobar el progreso y el éxito de un programa bilingüe es difícil de llevar a cabo. Esto implica que, intencionadamente o no, sólo los participantes en el proyecto AICLE han sido objeto de análisis e investigación, considerando que los profesores y los alumnos AICLE son los principales protagonistas y los más apropiados para ser preguntados a la hora de evaluar el proyecto. ¿Pero qué pasa con los otros agentes directa o indirectamente implicados en la implantación y la evolución de un programa bilingüe? ¿Tienen los padres, los administradores escolares, los equipos directivos y los profesores que no imparten AICLE algo que decir antes de seguir expandiendo el fenómeno AICLE más y más? Este estudio intenta poner voz a las perspectivas de los profesores que no imparten AICLE sobre la realidad vivida en un instituto en el que se desarrolla un programa AICLE, incluyendo las percepciones del equipo directivo. Los beneficios complementarios que tienen los profesores AICLE, así como sus posibles desventajas, serán claves para entender las posiciones adoptadas desde la Educación Secundaria y la Formación Profesional. El fin último es ofrecer propuestas de cómo mejorar la educación bilingüe en nuestra región.es_ES
dc.description.abstractThe widespread expansion of CLIL across Europe is mirrored by the establishment of bilingual sections in Extremadura, which has rapidly grown over the last years. There is no doubt that promoting bilingualism in the region from the authorities is a very positive action, but at the same time this has led to introduce drastic changes in schools to work effectively as a whole, referred to organization, coordination and even the image and the identity of an educational institution itself. Moreover, asessment to check the progress and success of a bilingual programme is difficult to be carried out. This implies that, intentionally or not, only stakeholders inside the CLIL project have been analyzed through some research, considering that CLIL teachers and students are the main protagonists and the most appropriate to be asked when evaluating the project. But what about the other agents directly or indirectly involved in the implementation and the evolution of a bilingual programme? Have parents, school administrators, management teams and non-CLIL teachers anything to say before expanding the CLIL phenomenon more and more? The present study tries to put voice to non-CLIL teachers' perspectives about the reality lived in a high school where a CLIL programme is being developed, including the management team's perceptions. Fringe benefits but also possible drawbacks applied to CLIL teachers will be the key to understand positions from both Secondary and Vocational Training levels. The ultimate aim is to offer suggestions on how to improve bilingual education in our region.es_ES
dc.format.extent41 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)es_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectFormación Profesionales_ES
dc.subjectCoordinaciónes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectVocational Traininges_ES
dc.subjectCoordinationes_ES
dc.titleA bilingual programme in Secondary Education: non-CLIL teachers' voices and proposals for improvementes_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

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