Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/4675
Títulos: | “Barba Azul”: de Perrault a Wenceslao Fernández Flórez |
Otros títulos: | “Bluebeard”: from Perrault to Wenceslao Fernández Flórez |
Autores/as: | Ezpeleta Aguilar, Fermín |
Palabras clave: | Cuento;Barba Azul;Fernández Flórez, Wenceslao (1885-1964);Novela de formación;El secreto de Barba Azul;Tale;Bluebeard;Bildungsroman |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor/a: | Junta de Extremadura. Consejería de Educación |
Resumen: | En este artículo se pone de manifiesto la amalgama de datos de historia real y de elementos míticos con los que se conforma literariamente el motivo literario de "Barba Azul" a lo largo del tiempo. Se deslindan, sobre todo, las dos versiones más importantes que hacen del motivo un cuento popular: la de Perrault y la de los hermanos Grimm, para analizar a continuación la reescritura que hace Wenceslao Fernández Flórez en su narración "El secreto de Barba Azul" (1923). Esta novela de formación tan representativa del autor se pone en conexión con el resto de su producción literaria y se comentan en ella aquellos aspectos temáticos y estructurales que inciden en la cuestión educativa, señalando intertextualidades con las versiones del cuento popular. This article shows the historical data of real and mythical elements about Bluebeard motif over time. We identify in particular the two most important versions which make the topic a folktale: Perrault and Grimm Brothers, to discuss then the rewriting by Wenceslao Fernández Flórez, "El secreto de Barba Azul" (1923). This "Bildungsroman" connects strongly with the rest of his literature. We comment on the thematic and structural aspects that are closely related to education, noting intertextualities with versions of the folktale. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/4675 |
ISSN: | 1988-8430 |
Colección: | Tejuelo Vol. 13, nº 1 (2012) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_13_9.pdf | 199,6 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons