Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4884
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMorán Astorga, María Consuelo-
dc.contributor.authorGarcía Pérez, María del Carmen-
dc.contributor.authorFínez Silva, María José-
dc.date.accessioned2016-11-16T12:54:40Z-
dc.date.available2016-11-16T12:54:40Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4884-
dc.description.abstractEn esta investigación nos planteamos como hipótesis que el maltrato físico y psicológico es únicamente un componente del bullying, que otros componentes son el rechazo de iguales y la soledad por separación significativa. Como segunda hipótesis planteamos que el bullying se dirige principalmente hacia adolescentes que destacan por tener un nivel superior de perfeccionismo positivo. Otros objetivos fueron conocer la incidencia del acoso en la muestra estudiada y averiguar si existen diferencias por razón de género en las variables estudiadas. Participaron 167 escolares de 12 a 16 años (varones = 46%). Se aplicaron cuestionarios de autoinforme. Los resultados confirman la hipótesis de que los adolescentes con mayor sentimiento de soledad y rechazados por sus iguales son los más propensos a sufrir el maltrato de acosadores. La segunda hipótesis se confirma parcialmente: los chicos acosados no son más perfeccionistas que los no acosados, aunque esta relación si se produce en las chicas acosadas que sí tienen un mayor perfeccionismo en “sensibilidad a los errores”. No aparecen diferencias de género en la frecuencia del acoso. Y se confirma que en esta población más del 5% de los adolescentes percibir acoso en un grado relativamente grave.es_ES
dc.description.abstractIn this study, we hypothesized that physical and psychological abuse is only one component of bullying; other components are peer rejection and loneliness. As second hypothesis proposed was that bullying is mainly focused towards teens having higher level of positive perfectionism. Others objectives were: to determine the incidence of harassment in the sample and find gender differences. Participants were 167 schoolchildren (12-16 years; males = 46%). Self-report questionnaires were applied. The results confirm the hypothesis that adolescents with greater feelings of loneliness and rejected by their peers are more probable to suffer abuse. The second hypothesis was partially confirmed: the boys harassed are not perfectionists that none harassed, while this relationship occurs in girls who do have a higher positive perfectionism. No gender differences appear in the frequency of harassment. In this population confirmed that 5.4 percent of adolescents perceived harassment in a relatively high degree.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectSoledades_ES
dc.subjectPerfeccionismoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectLonelinesses_ES
dc.subjectPerfectionismes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleAcoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescenteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORÁN ASTORGA, C., GARCÍA PÉREZ, C. y FÍNEZ SILVA, M.J. (2015). Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 199-210. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca-
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.62-
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.62-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage199es_ES
dc.identifier.publicationlastpage210es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2015_1_1_199.pdf523,07 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons