Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/4884
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Morán Astorga, María Consuelo | - |
dc.contributor.author | García Pérez, María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Fínez Silva, María José | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T12:54:40Z | - |
dc.date.available | 2016-11-16T12:54:40Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/4884 | - |
dc.description.abstract | En esta investigación nos planteamos como hipótesis que el maltrato físico y psicológico es únicamente un componente del bullying, que otros componentes son el rechazo de iguales y la soledad por separación significativa. Como segunda hipótesis planteamos que el bullying se dirige principalmente hacia adolescentes que destacan por tener un nivel superior de perfeccionismo positivo. Otros objetivos fueron conocer la incidencia del acoso en la muestra estudiada y averiguar si existen diferencias por razón de género en las variables estudiadas. Participaron 167 escolares de 12 a 16 años (varones = 46%). Se aplicaron cuestionarios de autoinforme. Los resultados confirman la hipótesis de que los adolescentes con mayor sentimiento de soledad y rechazados por sus iguales son los más propensos a sufrir el maltrato de acosadores. La segunda hipótesis se confirma parcialmente: los chicos acosados no son más perfeccionistas que los no acosados, aunque esta relación si se produce en las chicas acosadas que sí tienen un mayor perfeccionismo en “sensibilidad a los errores”. No aparecen diferencias de género en la frecuencia del acoso. Y se confirma que en esta población más del 5% de los adolescentes percibir acoso en un grado relativamente grave. | es_ES |
dc.description.abstract | In this study, we hypothesized that physical and psychological abuse is only one component of bullying; other components are peer rejection and loneliness. As second hypothesis proposed was that bullying is mainly focused towards teens having higher level of positive perfectionism. Others objectives were: to determine the incidence of harassment in the sample and find gender differences. Participants were 167 schoolchildren (12-16 years; males = 46%). Self-report questionnaires were applied. The results confirm the hypothesis that adolescents with greater feelings of loneliness and rejected by their peers are more probable to suffer abuse. The second hypothesis was partially confirmed: the boys harassed are not perfectionists that none harassed, while this relationship occurs in girls who do have a higher positive perfectionism. No gender differences appear in the frequency of harassment. In this population confirmed that 5.4 percent of adolescents perceived harassment in a relatively high degree. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura. | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Soledad | es_ES |
dc.subject | Perfeccionismo | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Loneliness | es_ES |
dc.subject | Perfectionism | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.title | Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.05 Resolución de Conflictos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6112.01 Discriminación | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102.04 Psicología Escolar | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | MORÁN ASTORGA, C., GARCÍA PÉREZ, C. y FÍNEZ SILVA, M.J. (2015). Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 199-210. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de León | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Salamanca | - |
dc.contributor.affiliation | Universidad de León | - |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.62 | - |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.62 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 199 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 210 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
Colección: | Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2015_1_1_199.pdf | 523,07 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons