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dc.contributor.authorDurán Rivas, Carme
dc.date.accessioned2016-11-21T12:03:32Z
dc.date.available2016-11-21T12:03:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4926
dc.description.abstractEl presente artículo expone parte de los resultados de una investigación que se pregunta por el concepto de modo verbal que han construido estudiantes de la secundaria obligatoria (12-16 años) y analiza el papel que adopta la actividad metalingüística en la conceptualización de las nociones gramaticales. El estudio focaliza en cómo los estudiantes reflexionan sobre algunas características del modo verbal a partir del contraste entre oraciones y analiza los obstáculos con los que se encuentran. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes no se han apropiado de la noción modo verbal, sino que la integran en una categoría gramatical más amplia: el tiempo verbal. Por otro lado, la tarea de reflexión en voz alta aparece como un contexto poderoso que posibilita una intensa actividad metalingüística en torno a la selección modal.es_ES
dc.description.abstractThe present paper reports the results of a study which enquires into the concept of “verbal mode” that Compulsory Secondary Education students (12-16 years of age) have constructed, and analyses the role that metalinguistic activity plays in learners’ conceptualizations of grammatical notions. The research focuses on how students reflect on some features of the verbal mode based on the comparisons they draw between sentences, and examines the problems they encounter. On the one hand, the results show that learners have not entirely adopted the notion of verbal mode, but they integrate this notion into a broader grammatical category: verbal tense. On the other hand, that task of thinking out loud appears as a powerful context that enables intense metalinguistic activity around modal selection.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza de la gramáticaes_ES
dc.subjectActividad metalingüísticaes_ES
dc.subjectContenidos gramaticaleses_ES
dc.subjectModo verbales_ES
dc.subjectGrammar teachinges_ES
dc.subjectMetalinguistic activityes_ES
dc.subjectGrammatical contentses_ES
dc.subjectVerbal modees_ES
dc.titleLa noción de modo verbal en alumnos de la secundaria obligatoria: concepciones y obstáculoses_ES
dc.title.alternativeThe notion of verbal mood in secondary students: conceptions and obstacleses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDURÁN RIVAS, C. (2015). La noción de modo verbal en alumnos de la secundaria obligatoria: concepciones y obstáculos. Tejuelo, 22(1), 28-49. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstitut Obert de Catalunyaes_ES
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage28es_ES
dc.identifier.publicationlastpage49es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 22, nº 1 (2015)

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