Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4928
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dc.contributor.authorLeal, Robertha-
dc.contributor.authorZayas, Felipe-
dc.date.accessioned2016-11-21T12:14:51Z-
dc.date.available2016-11-21T12:14:51Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4928-
dc.description.abstractLa secuencia didáctica que aquí presentamos se ha elaborado con una doble finalidad: a) como parte del curso Competencias didácticas del docente de Lengua, organizado en la universidad Tecnológico de Monterrey (México), cuyo objetivo era reflexionar sobre el lugar de la gramática en el aprendizaje de los usos de la lengua en un contexto académico; b) para su experimentación en la asignatura “Fundamentos de la escritura” de la citada universidad, cursada por los alumnos de primer curso con deficiencias en su competencia lingüística y comunicativa 1, con el propósito de proporcionar a estos estudiantes un marco de trabajo en el que la actividad metalingüística sea un componente importante de las actividades de comprensión y composición de textos escritos. Describiremos, en primer lugar, la secuencia didáctica. En segundo lugar, explicitaremos las decisiones que se han debido tomar en campos tan relevantes como la caracterización de la práctica discursiva que va a servir de eje a la secuencia, la selección de los contenidos gramaticales y el planteamiento didáctico de las actividades de aprendizaje. Cerraremos el artículo con unas notas sobre la experimentación de la secuencia didáctica en el grupo de alumnos para el que estaba destinada.es_ES
dc.description.abstractThe didactic sequence at hand, has been developed with a double purpose: a) as part of the course Didactic Competencies of Language Teachers, organized in the Technological University of Monterrey (Mexico), which aimed to reflect on the place of grammar within the field of the learning of language usages in academic context; b) for experimentation on the course Fundamentals of Writing of that university, which is taken by first-year students with deficiencies in their linguistic and communicative competences. The experiment consists of providing these students with a framework in which metalinguistic activities become an important component of both, comprehension activities and production of written texts. Firstly, the teaching sequence is described. Secondly, some specifications are presented concerning the decisions that have had to be taken in such an important field as the characterization of the discursive practice that will serve as a shaft to the sequence, as well as the selection of grammatical content and teaching approach to activities for learning. Finally, some notes are written about experiencing the teaching sequence in the students group for which it was intended.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSecuencias didácticases_ES
dc.subjectGramáticaes_ES
dc.subjectRefraneses_ES
dc.subjectActividad metalingüísticaes_ES
dc.subjectDidactic sequenceses_ES
dc.subjectGrammares_ES
dc.subjectSayingses_ES
dc.subjectMetalinguistic activitieses_ES
dc.titleSecuencia didáctica "Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene"es_ES
dc.title.alternativeDidactic Sequence ‘Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene’es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicadaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5705.13 Sintaxis, Análisis Sintácticoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLEAL, R. y ZAYAS HERNANDO, F. (2015). Secuencia didáctica "Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene". Tejuelo, 22(1), 71-93. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationTecnológico de Monterrey. Méxicoes_ES
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage71es_ES
dc.identifier.publicationlastpage93es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 22, nº 1 (2015)

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