Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4934
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLobato Fraile, Clemente-
dc.contributor.authorGuerra Bilbao, Nagore-
dc.contributor.authorApodaca Urquijo, Pedro-
dc.date.accessioned2016-11-22T08:33:35Z-
dc.date.available2016-11-22T08:33:35Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4934-
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo se presenta como una metodología idónea para abordar el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo dentro del proceso enseñanza y aprendizaje universitarios. La experiencia se desarrolló en seis grupos distintos que suman un total de 185 estudiantes de distintos centros y titulaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se analizan los resultados obtenidos por esta experiencia mediante un cuestionario que recoge las principales competencias del trabajo en equipo. El análisis de las dimensiones del cuestionario muestra una estructura con dos dimensiones: a. ‘Saber ser/estar’, b. ‘Saber Estar’. Esta estructura es coherente conceptualmente y consistente empíricamente. Asimismo, los resultados obtenidos muestran diferencias apreciables entre ambas dimensiones por lo que cabe afirmar el poder discriminativo de esta estructura dimensional.es_ES
dc.description.abstractCooperative Learning seems to be the right methodology to tackle the development of the teamwork competence inside the process of teaching-learning at the University. The experience was developed in six different groups which add up as 185 students of different faculties and schools of the University of the Basque Country (UPV/EHU). The outcome of that experience was analyzed by means of a questionnaire which gathers the main competences of teamwork. The analysis of the dimensions of the questionnaire shows a structure with two dimensions: a. ‘Interpersonal competences’, b. ‘Instrumental competences’. This structure is conceptually coherent and empirically con sistent. Results also show significant differences between both dimensions which may be stating the discriminative power of this dimensional structure.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectDesarrollo de competenciases_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorioes_ES
dc.subjectTeamworkes_ES
dc.subjectCompetence developmentes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.subjectConfirmatory factor analysises_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en la Educación Superior: entrenamiento en competencias sociales de trabajo en grupoes_ES
dc.title.alternativeCooperative learning in higher education: Training in social skills of group workes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLOBATO FRAILE, C., GUERRA BILBAO, N. y APODACA URQUIJO, P. (2015). El aprendizaje cooperativo en la Educación Superior: entrenamiento en competencias sociales de trabajo en grupo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 377-388. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.82-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage377es_ES
dc.identifier.publicationlastpage388es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_377.pdf495,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons