Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4952
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorInglés Saura, Cándido J.-
dc.contributor.authorGonzálvez Macià, Carolina-
dc.contributor.authorVicent Juan, María-
dc.date.accessioned2016-11-29T08:44:35Z-
dc.date.available2016-11-29T08:44:35Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4952-
dc.description.abstractLa ira y la ansiedad están relacionadas a través de la vulnerabilidad biológica subyacente en ambos constructos, ya que los individuos reaccionan ante una amenaza con ira o ansiedad. Pero ¿tiene la ira la capacidad para predecir la ansiedad? En este estudio nos hemos propuesto analizar esta capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en una muestra de 1131estudiantes chilenos de Educación Secundaria, 560 chicos y 571 chicas (49,51% y 51,49%, respectivamente) todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M=15.30; DE=1.10). La expresión de la ira se midió con el State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) y la Ansiedad Escolar con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). Los análisis de regresión logística revelaron que altas puntuaciones en sentimientos de ira, temperamento de ira, expresión interna de ira, ira-estado e ira-rasgo predicen la alta ansiedad. Estos resultados sugieren la necesidad de diseñar y desarrollar programas educativos que ayuden a los estudiantes a canalizar la expresión de la ira y disminuyan los niveles de ansiedad escolar.es_ES
dc.description.abstractAnger and anxiety are related through the underlying biological vulnerability in both constructs, because individuals react facing to a threat with anger or anxiety. But, has the anger the ability to predict anxiety? In this study we have proposed to analyze the predictive ability of anger on school anxiety in a sample of 1131 Chilean students Secondary Education, 560 boys and 571 girls (49.51% and 51.49%, respectively) between 13 to 18 years (M = 15.30; SD = 1.10). The anger expression was measured by the State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) and School Anxiety with Anxiety Inventory School (IAES). The logistic regression analysis revealed that high scores on feelings of anger, anger temperament, internal expression of anger, rage and anger-state-trait predict high anxiety. These results suggest the need to design and develop educational programs that help students to direct the anger expression and decrease school anxiety levels.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectIraes_ES
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRegresión logísticaes_ES
dc.subjectAngeres_ES
dc.subjectAnxiety schooles_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectLogistic regressiones_ES
dc.titleCapacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en estudiantes chilenos de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativePredictive ability of anger on school anxiety chilean students of Secondary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLAGOS SAN MARTÍN, N., GARCÍA-FERNÁNDEZ, J.M., INGLÉS SAURA, C., GONZÁLVEZ-MACIÁ, C. y VICENT-JUAN, M. (2015). Capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en estudiantes chilenos de Educación Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 389-396. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del Bío-Bío. Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicante-
dc.contributor.affiliationUniversidad Miguel Hernández-
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.20-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage389es_ES
dc.identifier.publicationlastpage396es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2015_1_1_389.pdf161,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons