Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5009
Títulos: | La narrativa del montaje y la postproducción audiovisual: Cómo cambiar el significado de un film a través de la edición |
Autores/as: | Frías Vela, Víctor |
Director/a: | Garralón Velasco, José Luis |
Palabras clave: | Montaje;Postproducción;Audiovisual;Narrativa;Significado;Kuleshov;Editing;Postproduction;Narrative;Meaning |
Fecha de publicación: | 2016-12-07 |
metadata.dc.date.submitted: | Set-2016 |
Resumen: | El audiovisual es una de las disciplinas artísticas que más profesionales de distintos ámbitos reúne. Es por ello que cuenta con numerosas vertientes desde la que influir en el resultado final.
Numerosos teóricos y profesionales del medio, han defendido el montaje a lo largo de la historia del cine como una herramienta imprescindible en el audiovisual. Gracias a la edición y la postproducción que se realiza en un film, se puede llegar incluso a cambiar el significado del mismo y manipular las emociones del espectador.
Lev Kuleshov fue uno de los principales teóricos que defendía el montaje como una herramienta de manipulación, demostrándolo a través de un experimento que se ha convertido en uno de los paradigmas más importantes del montaje. Siendo ésta la base del trabajo.
A lo largo del estudio de la carrera, he podido comprobar y asimilar la importancia del montaje en el significado que se interpreta de un film. Por ello, y tras una base teórica, pretendo analizar de manera práctica dicha importancia, realizando dos montajes paralelos con el uso de las mismas imágenes para comprobar si efectivamente el montaje es un método eficaz de manipulación. Audiovisual communication is an artistic discipline gathering a different scope of professionals. That is the reason why it does have a lot of aspects to affect the result. Throughout history, many theorists and professionals stated film editing as one of the fundamental tools in audiovisual communication. Thanks to editing and post-production, the meaning of a film could be changed to manipulate the feelings of the viewers. Among the main theorists of film editing, Lev Kuleshov stated that it could be considered as a manipulation tool. He proved it through a test, which became one of the most important models in this business. This model is basis for this particular paper. Throughout this degree, both the importance of film editing and its interpretation of the meaning was tested. Therefore, with a previous theory basis, an analysis of such fundamental practice will be carried out. The modus operandi will consist of two parallel editings of the same footage to check whether if film edition is truly an effective manipulation method or not. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/5009 |
Colección: | Grado en Comunicación Audiovisual |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFGUEX_2016_Frias_Vela.pdf | 2,67 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons