Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5014
Títulos: | Creatividad, atención y rendimiento académico en alumnado de conservatorio profesional |
Autores/as: | Alonso, Rebeca-Kerstin Martínez Monteagudo, María del Carmen Martín Lobo, Pilar |
Palabras clave: | Atención;Creatividad;Rendimiento académico;Música;Attention;Creativity;Academic performance;Music |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Asociación INFAD |
Resumen: | El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre creatividad, atención y su repercusión en los resultados académicos en las enseñanzas profesionales de música. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 84 alumnos de entre 12 y 18 años (M = 14.79; DT = 2.29) que cursan Enseñanzas Profesionales en un Conservatorio de Música público y reglado. Se utilizaron como instrumentos de medida el Test de Inteligencia Creativa (CREA; Corbalán et al. 2003) y el Test de Atención (d2; Brickenkamp, 2004). Se hallaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre (a) atención y creatividad y (b) atención y resultados académicos musicales. En cambio, se hallaron correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre creatividad y rendimiento académico musical. Tras los resultados se pueden establecer programas preventivos o potenciadores de la creatividad y la atención, con el fin de fomentar que la totalidad del alumnado de conservatorio alcance su máximo potencial y un alto rendimiento, ya que éstos son el reflejo de un aprendizaje más eficaz. The current project aim was to analyze the relationship between creativity and attention and its impact on academic performance in professional music studies. For that purpose a sample of 84 students has been selected between 12 and 18 years old (M = 14.79; SD = 2.29) from a public Conservatory of Music. The measuring instruments were Test de Inteligencia Creativa (CREA; Corbalán et al. 2003) and Test de Atención (d2; Brickenkamp, 2004). Positive and statistically sinificant correlations were found between (a) attention and creativity and (b) attention and musical academic performance. In contrast, negative and statistically significant correlations were found between creativity and musical academic achievement. After the results, preventive programs or programs to boost creativity and attention can be established in order to encourage all conservatory students to accomplish their full potential and high academic performance, as they are a reflection of an effective learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/5014 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.32 |
Colección: | Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2015_1_1_473.pdf | 365,79 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons