Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5041
Títulos: | Diferencias individuales en AICLE: personalidad y logro académico |
Autores/as: | Macías Valverde, Antonio Eduardo |
Director/a: | Alejo González, Rafael |
Palabras clave: | Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Diferencias individuales;Personalidad;Disposición para comunicarse;Aptitud para los idiomas;Adquisición de segundas lenguas;Content and Language Integrated Learning (CLIL);Individual differences;Personality;Willingness to communicate;Language aptitude;Foreign language acquisition |
Fecha de publicación: | 2016-12-12 |
metadata.dc.date.submitted: | jun-2016 |
Resumen: | A través de este estudio presentamos algunas características individuales y los resultados académicos de un grupo de alumnos y alumnas de Educación Primaria que estudian asignaturas científicas y arte a través de una metodología AICLE. En el presente estudio nos preguntamos de qué manera las diferencias individuales (la personalidad, la disposición para comunicarse y la aptitud para los idiomas) afectan al desempeño educativo. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras (AICLE) implica la utilización de idiomas apoyado por metodologías que llevan a un aprendizaje auténtico donde se presta atención tanto a la materia, como al lenguaje en el que se imparta.
Consideramos imprescindible que el profesorado se centre en su alumnado de forma individual, potenciando las características individuales para ayudarles a trabajen de forma cooperativa, pilar fundamental de la corriente de lingüística aplicada AICLE. El docente es, en definitiva, el encargado de motivar a los alumnos para que estos intercambien información, interactúen y aprendan según sus preferencias.
Se llevó a cabo un estudio en alumnado de 9 y 10 años de un colegio bilingüe de Educación Infantil y Primaria de Badajoz. Se utilizó el cuestionario EPQ-R adaptado de su traducción al castellano, el expediente académico del segundo trimestre y la entrevista oral con el docente. Los resultados más característicos fueron la relación directamente proporcional entre la extroversión y las notas de la asignatura de inglés; y la relación entre la disposición para comunicarse y la aptitud para los idiomas con las notas de AICLE y de inglés. Through this study we present some individual characteristics and the academic results of twenty-seven Primary Education students that study science and art subjects through a CLIL methodology. In this study we question the way in which some individual differences (personality, willingness to communicate and language aptitude) may affect academic achievement. Content and Language Integrated Learning (CLIL) implies the use of foreign languages methodologies that help developing authentic learning and attention is paid both to the subjects as well as to the language in which it is taught. We believe it is essential that the teachers focus on each student individually, while encouraging the students to work in groups. This idea is one of the basis of CLIL. The teacher is, definitely, responsible of motivating his or her students so that they exchange information, interact with each other and learn according to their needs. A research was carried out among 9- and 10-year-old students of a bilingual Pre-school and Primary school, from Badajoz. Eysenck’s EPQ-R questionnaire adapted from its Spanish’ translation was used. It was also consulted the academic record of the second term. An oral interview with the teacher was also used for this research. The most important results were the directly proportional relationship between extroversion and the English language grades; and the relation among willingness to communicate and language aptitude and the English language and CLIL grades. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/5041 |
Colección: | Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria |
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