Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5058
Títulos: | Estudio de las emociones del alumnado de primer curso de E.S.O. para el análisis del currículo y la definición de un marco didáctico de la asignatura Tecnología |
Autores/as: | Ramírez Blanco, Juan Manuel |
Director/a: | Mellado Jiménez, Vicente |
Palabras clave: | Emociones;Tecnología;Emotions;Technología;Aprendizaje;Learning |
Fecha de publicación: | 2016-12-16 |
metadata.dc.date.submitted: | sep-2016 |
Resumen: | Las emociones experimentadas por los alumnos en el aprendizaje de Tecnología y la incorporación de las emociones positivas en el currículo de Tecnología, pueden ser útiles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. Es importante conocer los sentimientos del alumno, las consecuencias que provoca y las posibilidades beneficiosas de su consideración en la reorientación de la docencia. Este trabajo pretende detectar, evaluar e identificar las posibles causas que desencadenan las emociones en alumnos de Tecnología de 1º ESO; y de alumnos de 6º de Educación Primaria que cursarán posteriormente esta asignatura. Se ha realizado un estudio del currículo de la asignatura, diseñado un cuestionario en formato digital adaptado al vocabulario de los alumnos, recogido los datos en tres centros educativos (dos Públicos y uno Privado-Concertado) y analizados los resultados. Los alumnos del centro Concertado mostraron más entusiasmo y los de los centros Públicos más preocupación. El sexo influyó en las emociones experimentadas en algunos estándares de aprendizaje. Las chicas mostraron más nerviosismo que los chicos en el estudio de Tecnología. A mayor esfuerzo, mayor cantidad de emociones positivas; y a menor esfuerzo, más emociones negativas. Los alumnos repetidores tenían las peores calificaciones. Las mejores calificaciones correspondieron a los alumnos no repetidores de mayor edad. En general, las notas son más altas en el centro Concertado que en los centros Públicos. Se discuten estos resultados en base al supuesto nivel sociocultural de las familias del alumnado. The emotions experienced by students in learning Technology and the incorporation of positive emotions in the curriculum of Technology, may be useful for improving the teaching-learning in this field. It is important to know the feelings of the student, consequences it causes, and the beneficial possibilities of its consideration in the reorientation of teaching. This work aims to detect, evaluate and identify the possible causes that trigger emotions in students of 1st ESO Technology; and students of 6th course of Primary Education that will attend this subject later. We made a study of the subject curriculum, designed a questionnaire in digital format adapted to the vocabulary of students, data were collected in three schools (two Public and one Private-Concerted), and analyzed the results. The students showed more enthusiasm in the Concerted center; and more concern in the Public center. Sex influenced the emotions experienced in some learning standards. The girls showed more Anxiety than boys in the study of Technology. Greater effort originated more positive emotions; and less effort more negative emotions. Repeaters students had the worst scores. The best scores were for the non-repeater older students. In general, the scores were higher in the Concerted center than in the Public centers. These results are discussed based on the sociocultural putative level of the students’ families. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/5058 |
Colección: | Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2016_Ramirez_Blanco.pdf | 5 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons