Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5178
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCasas García, Luis M.
dc.contributor.authorLuengo González, Ricardo
dc.date.accessioned2017-02-03T13:12:22Z
dc.date.available2017-02-03T13:12:22Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5178
dc.description.abstractEn este artículo presentamos el trabajo realizado a partir del análisis de un libro de uso escolar en España a finales del siglo XVIII, la “Guía del niño instruido y padre educado” y sus propuestas para la enseñanza de la lectura y escritura. Su autor, Francisco Gabriel Malo de Medina, presenta nuevos métodos para el aprendizaje de ambas técnicas, que resultan muy avanzados en su época, entre los que destaca el aprendizaje simultáneo de la lectura y la escritura o el uso de nuevas técnicas de enseñanza de la escritura. La aparición de estos nuevos métodos, que no acabaron implantándose de forma generalizada hasta muchos después, estuvo motivada por las exigencias de una época, la de la Ilustración, que no renunciaba a extender el conocimiento y el uso de la lectura y la escritura a todas las clases sociales.es_ES
dc.description.abstractIn this article we present the work carried out from the analysis of a school book used in Spain at the end of the 18th century, the "Guía del niño instruido y padre educado" ( Guide for the Educated Child and Parent) and its proposals for the teaching of reading and writing. Its author, Francisco Gabriel Malo de Medina, presents new methods for the learning of both skills, which were very advanced for their time. Among these methods we can single out the simultaneous learning of reading and writing or the use of new techniques for the teaching of writing. The appearance of these new methods, which were not total- ly established in a generalized form until many years later, was motivated by the requirements of the Age of Enlightenment which insisted on extending knowledge and the use of the reading and writing to all social classes.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectLectura y escrituraes_ES
dc.subjectAntiguo Régimenes_ES
dc.subjectLibros escolareses_ES
dc.subjectTeaching methodses_ES
dc.subjectReading and writinges_ES
dc.subjectAncien Régimees_ES
dc.subjectSchool bookses_ES
dc.titleUn precursor en la renovación de métodos de enseñanza de la lectura y escritura a finales del Antiguo Régimenes_ES
dc.title.alternativeA forerunner in the renovation of teaching methods of reading and writing at the end of the “Ancien Régime"es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCASAS GARCÍA, L.M. y LUENGO GONZÁLEZ, R. (2008). Un precursor en la renovación de métodos de enseñanza de la lectura y escritura a finales del Antiguo Régimen. Campo Abierto: Revista de Educación, 27, (2), 13-29. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto: Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage29es_ES
dc.identifier.publicationvolume27es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 27, nº 2 (2008)
DDCEM - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_27_13.pdf588,7 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons