Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5209
Títulos: | Acerca de la formación inicial de los profesores de Educación Básica en matemáticas y su didáctica |
Otros títulos: | About the first training of basic education teachers on mathematics and their didactic |
Autores/as: | Luengo González, Ricardo |
Palabras clave: | Formación de profesores;Educación básica;Matemáticas;Didáctica;Teacher Training;Basic Education;Mathematics;Didactics |
Fecha de publicación: | 1993 |
Resumen: | El presente artículo pretende ser una reflexión acerca de la problemática que plantea la formación inicial en Matemática y su Didáctica, en el contexto de los Planes de Estudios de Maestros recientemente aprobados en la Universidad de Extremadura. Se comienza resaltando la importancia que tiene la formación de profesores, "pilar básico de la calidad de la enseñanza", no sólo en opinión de muchos autores, sino en la del propio MEC cuando lo declara objetivo prioritario en la Reforma de la Enseñanza. A continuación se consideran las características propias de dicha formación inicial. Después de estos tres apartados generales se pasa al análisis de la formación inicial de los Maestros en Matemáticas y su Didáctica, comenzando con un somero recorrido histórico limitado al presente siglo y deteniéndose más en el período de vigencia de la Ley General de 1970 y en el cambio que se propone, como consecuencia del desarrollo de la LOGSE, para llegar a la situación que se plantea en al actualidad. Completan el presente artículo una reflexión acerca de la nueva función diseñadora que se encomienda desde ahora a los profesores y las referencias bibliográficas. The aim of this article is a reflection about the problem of the Mathematics and their Didactic first training in the context of the Basic Education Teachers Study Design recently admitted for the University of Extremadura. We start from the concern of the teachers training, "basic stand of the education quality", in a judgment a lot of authors but besides in the own Minister of Science and Education opinion which explain it priority objetive in the Education System Reform. Then following we think over the owns fundamental property of the teachers training, and -in the next headline- to approach the reflection on the first training. After we continua with the analysis of the Basic Education Teachers first training in Mathematics and their Didactic, to start by a little historie survey border on the current century and to deepen in a force of the "Ley General de 1970" and in the change as result of the LOGSE development, to lead to the present day situation. To fill up this article we explain a last reflection about the new design funtion now assign to the teachers and the biblioghraphics appointments. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/5209 |
ISSN: | 0213-9529 |
Colección: | Campo Abierto nº 10 (1993) DDCEM - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_10_231.pdf | 1,48 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons