Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5356
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorValverde Berrocoso, Jesús-
dc.contributor.authorAcevedo Borrega, Jesús-
dc.date.accessioned2017-03-08T10:50:56Z-
dc.date.available2017-03-08T10:50:56Z-
dc.date.issued2017-03-08-
dc.date.submitted2016-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5356-
dc.description.abstractLas repercusiones del pensamiento computacional en todos los niveles de la Educación son innumerables. Es por ello que en los últimos diez años se aprecia un aumento de la producción científica que estudia el concepto en todos sus ámbitos. Una situación que ha promovido la realización de revisiones sistemáticas. Las realizadas durante los últimos años comprenden hasta el año 2014. Por esta razón, realizar una revisión sistemática de todos los artículos científicos producidos en los tres últimos años permitirá continuar el trabajo realizado y aportar nuevos datos. Una nueva base que permitirá a la comunidad educativa comenzar o mejorar sus investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento computacional en la educación formal. Se seguirá como metodología un protocolo de investigación que nos permita realizar un análisis riguroso de la situación actual. Tras lo cual, procederemos a interpretar y evaluar toda la información accesible sobre dicha cuestión, siguiendo una serie de criterios establecidos para mantener la objetividad. En los resultados generales se obtuvieron 185 artículos científicos, de lo cuales son seleccionados 45. Este resultado general es expuesto a un análisis profundo con el objetivo de dar respuesta a cinco temas. A saber: finalidad de los artículo científicos, rango académico al que van dirigidos los artículos, metodologías usadas en los artículos seleccionados, propuestas de introducción del pensamiento computacional en el currículum y experiencias reales llevadas a cabo en el aula. En los resultados observaremos cómo el número de publicaciones sigue en aumento y cómo las tendencias son muy similares a las obtenidas en revisiones anteriores. Además, conoceremos las últimas investigaciones sobre el currículum y la práctica real. Una investigación que supondrá una mejora de la calidad en los procesos iniciales de investigaciones futuras.es_ES
dc.description.abstractThe effects of computational thinking in all the levels or stages of Education are countless. That is why, in the last ten years, an increase in scientific production exploring the concept in all its range can be appreciated. A situation that has promoted the realization of systematic reviews. Those made over the past few years comprise up to 2014. For this reason, a systematic review of all scientific articles produced in the last three years will allow to continue their work and provide new information. A new foundation that will enable the educational community to start or improve their research on the development of computational thinking in formal education. It will be aplied a methodology based on a research protocol that allows us to make a rigorous analysis of the current situation. Afterwards, we will interpret and evaluate all the information available on this issue, following a series of criteria to maintain objectivity. In the overall results, 185 scientific articles were found, of which 45 were selected. This overall result is exposed to a profound analysis in order to respond to five themes. Specifically: purpose of the scientific articles, the target population to which the articles are directed, methodologies used in the selected articles, proposals for the introduction of computational thinking in the curriculum and actual experiments carried out in the classroom. The results will allow us to observe an increase in the number of articles published and confirm that trends are very similar to those obtained in previous reviews. Beside, we will know the last researches about the curriculum and real experiences. An investigation that will involve a quality improvement in the initial processes of future researches.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPensamiento computacionales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectComputational thinkinges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.titleEl pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática de la literaturaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.99 Otras (Teoría y Métodos Educativos)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Educación Digital. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Máster Universitario en Educación Digital

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2016_Acevedo_Borrega, Jesús.pdf7,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons