Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5357
Títulos: Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una investigación entre el alumnado del I.E.S. Norba Caeserina en el curso académico 2015/2016 enmarcado en el proyecto MILAGE
Autores/as: González Fernández, Alberto
Director/a: Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Palabras clave: Tecnología educativa;Matemáticas;Aprendizaje activo;Vídeo educativo;Innovación educacional;Educational technology;Mathematics;Experiential learning;Educational video;Educational innovations
Fecha de publicación: 2017-03-08
Resumen: La introducción de recursos didácticos en el aula de Educación Secundaria Obligatoria, así como de cualquier otra etapa educativa, requiere de una profunda reflexión previa por parte de los docentes implicados. Las repercusiones de su uso indiscriminado pueden conllevar serias influencias en la formación y desarrollo de la personalidad e identidad de los escolares. Por ello, la presente propuesta pretende analizar la contribución derivada del uso de las Tecnologías Digitales en la mejora de la calidad educativa y en la renovación de las prácticas docentes. Para ello, a través de los planteamos y pretensiones establecidas por el proyecto MILAGE1, se planteará a los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Norba Caeserina, en Cáceres, la realización de vídeos educativos acerca de la resolución de problemas matemáticos. Su aportación consistirá en la grabación de explicaciones que acompañen al procedimiento de resolución grabado, previamente, por docentes. De este modo, haciendo uso de una metodología de carácter cualitativo, se realizarán una serie de grupos de discusión con estudiantes que hayan participado, de una forma u otra, en el proyecto MILAGE. Con ello, se procederá a la recogida de información que será analizada teniendo en cuenta una categorización temática que permitirá, en un posterior análisis, determinar el papel desempeñado por las Tecnologías Digitales en la mejora de la calidad educativa.
Introducing educational resources in the classroom of Secondary Education, as well as other levels or stages, requires a previous profound reflection from teachers involved. The effects of using some educational resources randomly can imply serious influences in the training and development of students' personality. Therefore, the present design intends to analyze the contributions derived from the use of Digital Technologies in order to improve the educational quality and update the teaching practice. To this end, based on the approaches and aims set by the MILAGE project, the students from the fourth year of Secondary Education in Norba Caeserina High School, Caceres, are producing educational videos about mathematical problems resolution. The students will record the explanations needed to solve a particular problem, adding their voices to the visual resolution process, recorded by their teachers. In this way, applying a qualitative methodological approach, it will perform a series of focus groups with students involved, one way or another, in the MILAGE project. Afterwards, it will proceed to collect information that will be analyzed taking into account a thematic categorization. A subsequent analyze will allow to determine the influence of the Digital Technologies in the improvement of the educational quality.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5357
Colección:Máster Universitario en Educación Digital

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