Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5551
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Melo Niño, Lina Viviana | - |
dc.contributor.author | Cañada Cañada, Florentina | - |
dc.contributor.author | Sánchez Baltasar, Ramiro | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-30T10:52:12Z | - |
dc.date.available | 2017-03-30T10:52:12Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/5551 | - |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo se asume que las experiencias que a diario tenemos con el campo sonoro nos deben permitir comprender aquello a lo que hemos nominado como sonido, bien sea en términos ondulatorios o vibratorios. Sin embargo, esta postura para los primeros cursos de física en secundaria nos aleja continuamente del hecho sensible del oír, particularmente porque el modelo propuesto no se ubica fácilmente en un contexto que permita explicar los aconteceres que involucran lo sonoro. El trabajo que describimos a continuación rastrea las ideas y conceptos que un grupo de 30 estudiantes de secundaria en Colombia, tienen sobre el sonido y las relaciones que establecen después de su explicación. Los resultados más significativos muestran que los estudiantes hablan del oír desde la distancia de propagación, las características del medio y la impenetrabilidad del sonido. | es_ES |
dc.description.abstract | Education assumes that the experiences that we have with the sound field,we must allow us to understand we have nominated sound in terms of wave or vibration. However this position, for the first courses of Physics, distance from the sensitive fact of hearing, because model is not easily placed in a context, for we allow explaining the sound. This work described the ideas and topic that a group of 30 high school students in Colombia, on the sound and the relations they establish after instruction. The most significant results show, students speak of hearing from the propagation distance, the characteristics of the environment and the imperviousness of the sound. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Trabajo patrocinado por: Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Beca de estudios de postgrado en España para Lina Viviana Melo Niño Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Beca de estudios de máster de formación del profesorado de secundaria en la Universidad de Extremadura para Lina Viviana Melo Niño | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | Sonido | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Teaching of science | es_ES |
dc.subject | Sound | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.title | Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido | es_ES |
dc.title.alternative | The sound event to the physical phenomenon: a study on students ideas about sound | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Melo Nino, L. V.; Cañada Cañada, F. y Sánchez Baltasar, R. (2015). Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido. Góndola: enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 10, 1, 102-115. ESSN 2346-4712 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/8404 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.1.a06 | - |
dc.identifier.doi | 10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Góndola: enseñanza y aprendizaje de las ciencias | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 102 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 115 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 10 | es_ES |
Colección: | DDEMU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
udistrital_jour_gdla_2015_1_a06.pdf | 984,9 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons