Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5646
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Alicia
dc.contributor.authorPablos Pons, Juan de
dc.date.accessioned2017-05-10T09:32:56Z
dc.date.available2017-05-10T09:32:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5646
dc.description.abstractEste artículo incorpora parte de los resultados de una investigación sobre algunos factores que dificultan y obstaculizan el éxito de la implantación de las políticas educativas TIC en centros de enseñanza obligatoria de las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco, además de ver si existen diferencias entre ellas. La información se ha obtenido a partir de una escala tipo Likert que está basada en resultados de otras investigaciones nacionales e internacionales acerca del objeto de estudio. La muestra se compone de 49 centros de educación obligatoria de las comunidades participantes. Según los resultados obtenidos se corrobora que la escala utilizada es válida y fiable. Además del análisis global de medias se extrae que el tiempo y dedicación para la incorporación de las TIC en la enseñanza y que los profesores tienen conocimientos y habilidades básicas en TIC son variables que dificultan la implantación de las políticas educativas TIC en los centros escolares. Por ello, este estudio puede ser muy interesante a considerar a la hora de planificar nuevas políticas educativas TIC.es_ES
dc.description.abstractThis article presents some of the findings of a study on factors which hinder successful implementation of educational ICT policies in compulsory schools in Andalusia, the Canary Islands, Extremadura and the Basque Country. It also provides information about the differences between these regions. Data have been obtained from a Likert scale developed by other national and international researches working on the same issue. The sample consists of 49 compulsory schools from the participant regions. The results confirm that the scale used is valid and reliable. In addition to the overall analysis of the extracted average, we found that time and dedication to the integration of ICT in education and teachers basic ICT skills are variables that hinder the implementation of educational ICT policies in schools. Therefore, it would be beneficial to consider the results of this study in future educational ICT policies.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad: Proyecto SEJ2006-12435-C05-01 (i+D+i)es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAIDIPEes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectDificultades para integrar las TICes_ES
dc.subjectCambios pedagógicoses_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectDifficulties to ICT integrationes_ES
dc.subjectPedagogical changeses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleFactores que dificultan la integración de las TIC en las aulases_ES
dc.title.alternativeFactors that hamper ICT integration at classroomes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Pérez, A. y Pablos Pons, J. de. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. RIE-Revista de investigación educativa, 33, 2, 401-417. ESSN 1989-9106es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/rie/article/view/198161es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161
dc.identifier.publicationtitleRIE-Revista de investigación educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage401es_ES
dc.identifier.publicationlastpage417es_ES
dc.identifier.publicationvolume33es_ES
Appears in Collections:DCEDU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rie_33_2_198161.pdf1,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons