Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5686
Títulos: Simón Gavilán Tomé y su relación con el escultor José de Sierra
Autores/as: Llamazares Rodríguez, Fernando
Palabras clave: Gavilán Tomé, Simón;José de Sierra;Retablo;Pedestal;Salamanca;Medina de Rioseco;Santo Domingo;Tomás de Aquino, Santo;Catalina de Siena, Santa;Rosa de Lima, Santa (1586-1617);Baroque sculpture;18th century;Spain
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En el panorama escultórico barroco español del siglo XVIII destacan dos líneas familiares con luz propia, ambas de origen castellano. Es, la estirpe de los «Tomé y de los Sierra». Estas familias emparentarán por el matrimonio de Simón Gavilán Tomé y Águeda de Sierra. La relación entre el suegro, José de Sierra, con el yerno, Simón Gavilán Tomé, va mucho más allá de un buen trato o una mera vinculación afectiva por una unión marital con su hija. La aportación que aquí presentamos nos ofrece claramente la preocupación de José de Sierra por ayudar, económicamente, a Simón Gavilán en momentos especialmente difíciles para éste. Pero, a la par, los hijos de José se beneficiarían de esta excelente relación pues se incorporarán al taller de su cuñado para colaborar en las diversas empresas artísticas, de este modo, también, podemos constatar y ampliar el círculo de escultores que trabajan bajo la dirección de Simón Gavilán.
In the Spanish eighteenth-century Baroque sculpture panorama there are two main family lines that shine on their own. Both are of Castilian origin. They are the Tomé-Sierra families. The two families became united through the marriage of Simón Gavilán Tomé to Águeda de Sierra. The relationship between the father-in-law, José de Sierra, and the son-in-law, Simón Gavilán Tomé, goes beyond the mere family relationship. The evidence presented in this article shows José Sierra’s worries to provide economic help to Simón Gavilán during particularly difficult moments; but, at the same time, José Sierra’s other sons would benefit from this excellent relationship since they would join their brother-in-law’s workshop in order to collaborate with him in his different artistic projects; in this way, we can also verify and extend the number of sculptors who worked under Simón Gavilán Tomé’s supervision.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5686
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 27 (2007)

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