Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6195
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorBermejo García, María Luisa-
dc.contributor.advisorRamos Sánchez, José Luis-
dc.contributor.advisorGonzález Hermosell, Juan de Dios-
dc.contributor.authorMerchán Romero, Isabel María-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-15T10:33:01Z-
dc.date.available2017-09-15T10:33:01Z-
dc.date.issued2017-09-15-
dc.date.submitted2017-07-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6195-
dc.descriptionTesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
dc.description.abstractEsta tesis ha pretendido el diseño, construcción y validación del Test de Habilidad de Inteligencia Emocional en la Escuela (THInEmE), con el objetivo de proporcionar un instrumento de evaluación de la Inteligencia Emocional para alumnos de 8-12 años, que permita conocer el nivel de percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional, a partir de tareas de ejecución, permitiendo así la identificación del alumnado con bajo nivel y que sirva de partida en el diseño de intervenciones para el desarrollo emocional. Asimismo se ha pretendido conocer el valor predictivo que las variables género, edad, nivel educativo, nivel de rendimiento escolar, nivel socio-cultural, titularidad y situación geográfica del centro educativo, ejercen sobre la Inteligencia Emocional. La metodología utilizada es cuantitativa no experimental y, dentro de este enfoque, descriptiva-correlacional y comparativo-casual. Para la construcción y validación del Test, se ha aplicado en el estudio piloto a 200 estudiantes y se ha sometido a juicio de expertos, siendo reelaborado para ser aplicado a una muestra de 1425 estudiantes representativos de la población de 8-12 años de Extremadura. Estos procedimientos y los análisis estadísticos realizados con spss v.21 han permitido la construcción de un Test, de 49 ítems organizados en 7 situaciones, con validez y fiabilidad adecuadas. Respecto a la correlación entre Inteligencia Emocional y las variables estudiadas, los resultados obtenidos muestran una relación directamente proporcional entre Inteligencia Emocional y género, edad, nivel educativo, nivel de rendimiento escolar, nivel socio-cultural familiar y no tiene relación con las variables titularidad y ubicación geográfica del centro educativo.es_ES
dc.description.abstractThis thesis has aimed at the design, construction and validation of the Emotional Intelligence Ability Test in the School (THInEmE), with the aim of providing an instrument for the evaluation of Emotional Intelligence for students aged 8-12 years, allowing to know the level of perception, facilitation, understanding and emotional regulation, starting from tasks of execution, thus allowing the identification of the students with low level and that serves as starting point in the design of interventions for the development emotional. Likewise, it has been tried to know the predictive value that the variables gender, age, level educational level, level of school performance, socio-cultural level, ownership and geographical location of the educational center, exert on Emotional Intelligence. The methodology used is non-experimental quantitative and, within this approach, descriptive-correlational and comparative-casual. In the construction and validation of the Test has been passed in the pilot study to 200 students and has been submitted to expert judgment, being reworked to be applied to a sample of 1425 students representative of the population of 8-12 years of Extremadura. These procedures and the statistical analyzes carried out with spss v.21 have allowed the construction of a test, of 49 items organized in 7 situations, with adequate validity and reliability. Regarding the correlation between Emotional Intelligence and the studied variables, the main results obtained show that there is a directly proportional relationship between Emotional Intelligence and gender, age, educational level, level of school performance, family socio-cultural level and has no relation with the variables ownership and geographical location of the educational center.es_ES
dc.format.extent459 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectEvaluación de Inteligencia emocionales_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectEmotional competenceses_ES
dc.subjectEmotional intelligence assessmentes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleTest de habilidad de inteligencia emocional en la escuela (THInEmE)es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.07 Elaboración de Testses_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6111.04 Medida de la Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Merchan_Romero.pdf6,09 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons