Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/6213
Títulos: | Tratamiento del origen del ser humano en Educación Primaria: Análisis del currículo, de libros de texto y estructuras mentales de los estudiantes |
Autores/as: | Abate Flores, Cristhian |
Director/a: | Montaña Conchiña, Juan Luis de la |
Palabras clave: | Origen del ser humano;Educación Primaria;Human origins;Primary education |
Fecha de publicación: | 2017-09-18 |
metadata.dc.date.submitted: | jun-2017 |
Resumen: | El presente trabajo, es un estudio sobre el tratamiento del origen de la humanidad en la prehistoria desde la educación primaria, para ello, se han seleccionado tres áreas académicas que tienen relación a dicho contenido, las cuales son: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Religión Católica; trabajando con tres teorías o postulados teóricos que provienen de estos campos: La Teoría de la Evolución (C.C.N.N), El antecesor del ser humano en la prehistoria (C.C.S.S.) y El Creacionismo (Religión); para la recogida y análisis de datos, se ha utilizado tres métodos diferentes desde un enfoque hibrido. La primera fase, ha consistido en un enfoque cualitativo, utilizando el análisis de contenido en el currículo de Educación Primaria de Extremadura y en los libros escolares de algunos grados de primaria de la editorial SM, Santillana y Klaso Sperto, mientras que, en la fase cuantitativa, se han aplicaron 165 instrumentos de tipo mapa cognitivo a los estudiantes de sexto grado en 7 diferentes escuelas de la ciudad de Badajoz para analizar sus esquemas mentales en torno al tópico de interés, para ello se aplicaron los supuestos de la Teoría de Núcleos Conceptuales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/6213 |
Colección: | Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2017_Abate_Flores.pdf | 2,64 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons