Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6213
Títulos: Tratamiento del origen del ser humano en Educación Primaria: Análisis del currículo, de libros de texto y estructuras mentales de los estudiantes
Autores/as: Abate Flores, Cristhian
Director/a: Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Palabras clave: Origen del ser humano;Educación Primaria;Human origins;Primary education
Fecha de publicación: 2017-09-18
Resumen: El presente trabajo, es un estudio sobre el tratamiento del origen de la humanidad en la prehistoria desde la educación primaria, para ello, se han seleccionado tres áreas académicas que tienen relación a dicho contenido, las cuales son: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Religión Católica; trabajando con tres teorías o postulados teóricos que provienen de estos campos: La Teoría de la Evolución (C.C.N.N), El antecesor del ser humano en la prehistoria (C.C.S.S.) y El Creacionismo (Religión); para la recogida y análisis de datos, se ha utilizado tres métodos diferentes desde un enfoque hibrido. La primera fase, ha consistido en un enfoque cualitativo, utilizando el análisis de contenido en el currículo de Educación Primaria de Extremadura y en los libros escolares de algunos grados de primaria de la editorial SM, Santillana y Klaso Sperto, mientras que, en la fase cuantitativa, se han aplicaron 165 instrumentos de tipo mapa cognitivo a los estudiantes de sexto grado en 7 diferentes escuelas de la ciudad de Badajoz para analizar sus esquemas mentales en torno al tópico de interés, para ello se aplicaron los supuestos de la Teoría de Núcleos Conceptuales.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6213
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2017_Abate_Flores.pdf2,64 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons