Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6222
Títulos: Análisis de las emociones de los futuros maestros de Educación Infantil y evolución de sus concepciones y actividades científicas prácticas
Autores/as: Bravo Lucas, Elena
Director/a: Costillo Borrego, Emilio
Bravo Galán, José Luis
Palabras clave: Emociones;Concepciones;Maestros en formación;Educación Infantil;Actividades científicas prácticas;Emotions;Conceptions;Teachers in formation;Early childhood education;Practical scientific activities
Fecha de publicación: 2017-09-19
Resumen: En esta investigación se pretende analizar las emociones que sintieron los futuros maestros de Educación Infantil como docentes, las concepciones que poseen acerca de las ciencias en la etapa de Educación Infantil y las actividades científicas prácticas que proponen para el alumnado de dicha etapa. Para observar la evolución de sus concepciones acerca de las ciencias y de las actividades científicas prácticas en la etapa de Educación Infantil tras cursar la asignatura “Conocimiento del Medio Natural en Educación Infantil”, hemos realizado un estudio transversal que se apoya en la investigación cualitativa y cuantitativa. Los resultados nos muestran que los futuros docentes sienten emociones positivas en todas las áreas del currículo, pero existen diferencias significativas con respecto al área del Conocimiento del Entorno, el más enfocado al aprendizaje de las ciencias. También observamos pocos cambios, aunque relevantes con respecto a sus concepciones, como por ejemplo que después de tener la asignatura anteriormente citada los futuros maestros consideran tener más conocimientos científicos. Con respecto a las actividades científicas prácticas que proponen antes y después, hemos encontrado diferencias en el instrumento de evaluación que usarían, en las ventajas que ellos encuentras a estas actividades y en el tipo de actividades que proponen en el pretest y el postest.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6222
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2017_Bravo_Lucas.pdf1,71 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons