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http://hdl.handle.net/10662/6338
Title: | Literatura tradicional cuentos populares extremeños: una aportación metodológica desde la etnografía |
Other Titles: | Traditional literary production extremaduran: tales a metodological contribution from the etnography |
Authors: | Montero Montero, Pedro |
Keywords: | Literatura popular;Etnografía;Cuentos;Extremadura;Popular literature;Ethnography;Tales |
Issue Date: | 1990 |
Publisher: | Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones |
Abstract: | Los cuentos de tradición oral, de transmisores de importantes mensajes familiares, sociales y culturales, han devenido hoy día, tras los profundos cambios operados en nuestra sociedad, en instrumentos de solaz y diversión de los más pequeños de la casa. Aunque ya se cuentan menos cuentos que antes, las modernas tendencias psicopedagógicas han recuperado estos materiales del ámbito familiar y, de forma periódica, nuestros niños y adolescentes los recuerdan, memorizan y recrean en las aulas. Afortunadamente son numerosos los estudios y trabajos que, desde diversas ópticas, especialmente la didáctica y la folklórica, se realizan sobre estos materiales tradicionales en nuestro país. No podemos decir lo mismo en Extremadura. Al objeto de paliar en parte este olvido incomprensible. Presentamos en este trabajo algunos aspectos del proceso metodológico que, desde una perspectiva etnográfico-pedagógica, aplicamos al estudio que sobre los cuentos populares extremeños iniciamos hace algunos años en la ciudad de Badajoz. Trabajo que contó, en tareas recolectoras, con la colaboración de varios grupos de profesores y alumnos de EGB de la capital pacense. The traditional oral tales, transmitters of important family, social and educational messages, have evolved today, as a result of profound changes in our society, into instruments of recreation and entertainment for the youngest members of the household. Although now less tales are told than before, the modern psycopedagogical tendencies have recovered these materials from the family memory and from time to time, our children and adolescents remember, memorize and recreate them in the classroom. Fortunately, in our country, there are numerous studies being carried out on traditional material from different points of view, especially folklore. The same cannot be said for Extremadura. With the object of mitigating in part this incomprehensible omission, we present in this study some aspects of the methodological process which from an ethnographic perspective we apply to the study of popular Extremeñan tales, which we began some years ago in the city of Badajoz. A study, which counted, in the work of collection, with the collaboration of various groups of primary school teachers and and pupils in the capital. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/6338 |
ISSN: | 0213-9529 |
Appears in Collections: | Campo Abierto nº 07 (1990) |
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