Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6364
Títulos: Hacia un nuevo diseño curricular: el papel de las variables
Otros títulos: Towards a new curriculum design: The role of the process variables and their alteration
Autores/as: García Muñoz, Tomás
Palabras clave: Diseño curricular;Enseñanza-aprendizaje;Curriculum Design;Teaching-learning
Fecha de publicación: 1990
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: A comienzos de los ochenta toda una línea de investigación se pone en marcha con una idea central: romper el tradicional abismo existente entre teoría pedagógica y praxis escolar. Los estudios del Mesa Seminar de Chicago de 1980 con Bloom a la cabeza abanderan esta dirección que encuentra terreno abonado en realizaciones paralelas tales como la investigación-acción o el interés por la evaluación procesual-cualitativa. Se toma conciencia de que existen variables curriculares -repetidamente constatadas, definidas y estudiadas que son inamovibles por la escuela, tal es el caso del nivel de ingresos de los padres. Al mismo tiempo se reconoce que existen variables de proceso que pueden y deben ser alteradas, con objeto de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se inscribe en esa línea voluntarista de acercamiento entre teoría educativa y praxis escolar, de intervención sobre esas variables archiconstatadas a lo largo de las tres últimas décadas.
At the beginning of the eighties a line of research was initiated whit one central idea; to break the traditional abysm between pedagogical theory and classroom practice. The studies of the Chicago Seminar of 1980 with Bloom at the head, marked out this direction which found fertile soil in parallel activities such as action research or the interest in process-qualitative evaluation. It was realized that there exist curriculum variables-repeatedly confirmed, defined and studied-which are immovable for the school, as for example the income level of the parents. At the same time it was recognized that there exist process variables which can and agility to be alert whit the aim of getting the best oút of the teaching/learning process. This work follows the line of drawing together educational theory and school practice, of intervention over these variables constantly confirmed throughout the last three decades.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6364
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 07 (1990)

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