Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6406
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dc.contributor.authorBallistreri, Maurizio‏-
dc.date.accessioned2017-10-24T11:26:35Z-
dc.date.available2017-10-24T11:26:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0212-7237-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6406-
dc.description.abstractEl trabajo inteligente, la intención del gobierno italiano, debería ser un instrumento innovador diferente del teletrabajo. Esta suposición parece simplista y no se adhiere a la evolución de los tipos legales de las relaciones laborales y las transformaciones productivas y sistemas de la empresa. La doctrina define el teletrabajo como que "la disposición de dichos trabajos podrá realizarse con una herramienta telemática, topográficamente fuera de la empresa, comisionada y / o en el interés del servicio". Como parte del auto-empleo se debe consultar el contrato de trabajo los artículos. 2222-2230 cc, la teleprestación, en este contrato, se presentará como parte de la disciplina de auto-empleo en el Título III del Libro V del Código Civil, cuando el teletrabajador para cumplir obligaciones, un pago, trabajo o servicio principalmente con un trabajo propio y sin subordinación. El curso de la relación de empleo a través del teletrabajo, por lo menos en el sector privado, no encuentra en nuestro país un apoyo legislativo, pero, en el sector público, a pesar de que se rige por el Decreto Presidencial de 25 de marzo de 1999 n. 70, no encontró un gran espacio de la aplicación. Es cierto que, a lo largo de los años, ha habido varios proyectos de ley destinados a regular el sector privado, pero seguía siendo claro sin ningún alivio de carácter reglamentario. Se puede hablar entonces de la dicotomía de las fuentes, con una asimetría sustancial: la autonomía colectiva para el sector privado; la ley para el sector público. Desde un punto de vista práctico se acostumbra a distinguir el teletrabajo en dos formas: una en casa (tarea) y móvil (con los clientes). El teletrabajo, puede ayudar a definir una nueva era de las relaciones laborales, para escapar de la "crisis de Fordismo-Taylorismo", suponiendo una perspectiva en la que la tecnología no reduce los puestos de trabajo, pero si hace la prestación de subordinación funcional en el momento de la vida.es_ES
dc.description.abstractThe smart working, the intention of the Italian government, should be an innovative tool different from telecommuting. This assumption appears simplistic and not adhering to the evolution of the legal types of labor relations and productive changes and enterprise systems. The doctrine defines telecommuting as “the provision of those works, with a telematic tool, topographically outside of ‘company, commissioned and / or in the’ interest of the service may be performed.” As part of self-employment you should refer to the contract for work Articles. 2222-2230 cc, The teleprestazione, in this contract, will be reported as part of the discipline of self-employment in Title III of Book V of the Civil Code, when the teleworker is to fulfill obligations, a payment, work or service with a job mainly own and without subordination. The course of the employment relationship through telecommuting, at least in the private sector, not located in our country a legislative support but that, in the public sector, although the same was governed by the Presidential Decree of 25 March 1999 n. 70, did not find a large application space. It ‘true that, over the years, there have been, several bills aimed to regulate the private sector, but remained clear with no relief of a regulatory nature. You can talk then, the dichotomy of the sources, with a substantial asymmetry: collective autonomy to the private sector; the law for the public sector. From a practical point of view it is customary to distinguish teleworking in two forms: one at home (homework) and Mobile (with customers). The telecommuting, without rhetorical emphasis misplaced, it can help to define a new era of labor relations, to escape from the “crisis of Fordism-Taylorism” assuming a perspective in which the technology does not cut jobs, but the favor, making the provision of functional subordination to the time of life.es_ES
dc.description.abstractLo smart working, nelle intenzioni del governo italiano, dovrebbe costituire uno strumento innovativo diverso dal telelavoro. Tale assunto appare semplificatorio e non aderente all’evoluzione dei tipi legali dei rapporti di lavoro e alle modifiche produttive e dei sistemi d’impresa. La dottrina definisce il telelavoro come “la prestazione di chi lavori, con uno strumento telematico, topograficamente al di fuori dell’ azienda, su incarico e/o nell’ interesse della quale la prestazione è svolta”. Nell’ambito del lavoro autonomo si deve fare riferimento al contratto d’opera artt. 2222–2230 c.c., La teleprestazione, dedotta in contratto, potrà essere riportata nell’ambito della disciplina del lavoro autonomo di cui al titolo III, del libro V, del códice civile, quando il telelavoratore si obblighi a compiere, verso un corrispettivo, un’opera o un servizio con un lavoro prevalentemente proprio e senza vincolo di subordinazione. Lo svolgimento del rapporto di lavoro subordinato attraverso il telelavoro, almeno nel settore privato, non trova nel nostro Paese un supporto legislativo ma che, nel settore pubblico, pur essendo lo stesso stato disciplinato con il DPR 25 marzo 1999, n. 70, non ha auuto un grosso spazio applicativo. E’ ben vero che, nel corso degli anni, ci sono stati, diversi disegni di legge, finalizzati a disciplinare la materia nel settore privato, ma sono rimasti tali, senza alcun rilievo di natura normativa. Si può parlare quindi, di dicotomia delle fonti, con una sostanziale asimmetria: l’autonomia collettiva per il settore privato; la legge per quello pubblico. Da un punto di vista pratico si suole distinguere il telelavoro in due forme: quello a domicilio (homework) e quello mobile (presso la clientela). Il telelavoro, pur senza enfasi retoriche fuori luogo, può concorrere a definire una nuova fase dei rapporti di lavoro, per fuoriuscire dalla “crisi del fordismo-taylorismo” assumendo una prospettiva in cui le tecnologie non tagliano l’occupazione, ma la favoriscono, rendendo la prestazione di subordinazione funzionale ai tempi di vita.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Centro Universitario de Plasenciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDerecho del trabajoes_ES
dc.subjectTeletrabajoes_ES
dc.subjectOrganización empresariales_ES
dc.subjectSubordinación y autonomía del trabajoes_ES
dc.subjectLabour lawes_ES
dc.subjectTelecommutinges_ES
dc.subjectBusiness organizationes_ES
dc.subjectSubordination and autonomy of laboures_ES
dc.subjectDiritto del lavoroes_ES
dc.subjectTelelavoroes_ES
dc.subjectOrganizzazione aziendalees_ES
dc.subjectSubordinazione e autonomia del lavoroes_ES
dc.titleSmart working e telelavoro in Italiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.03 Planificación y Evaluación Puestos de Trabajoes_ES
dc.subject.unesco6109.05 Comportamiento en la Organizaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.04 Relaciones Trabajadores-Directivoses_ES
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derechoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBALLISTRERI, M. (2016). Smart working e telelavoro in Italia. Revista de Estudios Económicos y Empresariales, 28, 159-181. ISSN 0212-7237es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Messina. Italiait_IT
dc.identifier.publicationtitleRevista de Estudios Económicos y Empresarialeses_ES
dc.identifier.publicationissue28es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage159es_ES
dc.identifier.publicationlastpage181es_ES
Colección:REEE Nº 28 (2016)

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