Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6620
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAspano Carrón, María Isabel-
dc.contributor.authorLobato Muñoz, Susana-
dc.contributor.authorLeyton Román, Marta-
dc.contributor.authorBautista, Marco Alexandre da Silva-
dc.contributor.authorJiménez Castuera, Ruth-
dc.date.accessioned2017-11-21T11:09:33Z-
dc.date.available2017-11-21T11:09:33Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6620-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue conocer qué variables motivacionales pertenecientes a la Teoría de la Autodeterminación eran predictoras de las etapas de cambio de ejercicio más activas (Acción y Mantenimiento). El marco teórico empleado fue la Teoría de la Autodeterminación y el Modelo Transteórico. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes de educación física con una edad media de 15.5 años (DT = 1.70). Se administraron los siguientes cuestionarios: la Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física (PLOC Scale), la Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas (BPNES) y el cuestionario de etapas de cambio para el ejercicio físico (URICA-E2). Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo y los análisis de regresión correspondientes. Los resultados mostraron que la etapa del cambio del ejercicio físico de acción fue predicha por la necesidad psicológica básica de autonomía y la etapa del cambio del ejercicio físico de mantenimiento fue predicha por la necesidad psicológica básica de competencia, ambas de forma positiva y significativa. Será relevante, fomentar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de competencia y autonomía con objeto de aumentar la práctica regular de ejercicio físico.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine what motivational variables belonging to the Self-Determination Theory were predictors of more active stages of exercise change (Action and Maintenance). We used the Self-Determination Theory and the Transtheoretical Model as theoretical framework. The sample consisted of 187 physical education students with an average age of 15.5 years (SD = 1.70). The following questionnaires were administered: the Scale of Perceived Locus of causality in Physical Education (PLOC Scale), the measurement range of the basic psychological needs (BPNES) and the questionnaire about the stages of change for physical exercise (URICA-E2). Subsequently, a descriptive analysis and regression analysis were performed. The results showed that the action state of exercise change was predicted by the basic psychological need of autonomy and the maintenance state of exercise change was predicted by the basic psychological need of competence, both positively and significantly. Promoting the satisfaction of basic psychological needs of competence and autonomy will be relevant in order to increase regular physical exercise practice. Keywords. Self-determination, basic psychological needs, action, maintenance, physical education.es_ES
dc.format.extent5 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectAcciónes_ES
dc.subjectMantenimientoes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectActiones_ES
dc.subjectMaintenancees_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titlePredicción de la motivación en las etapas de cambio de ejercicio más activoses_ES
dc.title.alternativePrediction of motivation in the more active stages of exercise changees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAspano Carrón, M. I.; Lobato Muñoz, S.; Leyton Román, M.; Bautista, M. A. da Silva y Jiménez Castuera, R. (2016). Predicción de la motivación en las etapas de cambio de ejercicio más activos. Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 87-91. ESSN 1988-2041es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationEscola Superior de Educação de Castelo Branco. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/40619es_ES
dc.identifier.publicationtitleRetos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage87es_ES
dc.identifier.publicationlastpage91es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_30_87.pdf70,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons