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dc.contributor.authorCarrasco Yelmo, Silviano
dc.contributor.authorTosca, Susana
dc.date.accessioned2018-01-12T13:08:47Z
dc.date.available2018-01-12T13:08:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0211-2175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6807
dc.description.abstractEste artículo propone el concepto de «meta-alfabetización», entendida como la habilidad del jugador para navegar entre las esferas de realidad y cruzar fronteras, al tiempo que interactúa con el mundo lúdico. Examinamos cómo funciona la meta-estética en los videojuegos y sostendremos que resulta relevante tanto en el nivel ficcional (alfabetización intertextual) como en el lúdico (alfabetización autorreferencial). El usuario deberá activar su meta-alfabetización para comprender las relaciones entre los niveles del videojuego, distintos videojuegos o el propio videojuego y la «realidad». Presentamos ejemplos en cada categoría y mostramos cómo los jugadores navegan con naturalidad tal complejidad. Proponemos que la meta-alfabetización funciona en este medio en tanto que habilidad para construir un puente entre lo lúdico y lo ficcional, para utilizar nuestro repertorio lúdico y para conectar niveles no semejantes de realidad en una experiencia estética que no resulta menos unificada que otras formas artísticas. Concluiremos que es necesario tener en cuenta la meta-alfabetización para comprender los placeres de habitar no solo mundos lúdicos, sino también mundos virtuales de todo tipo.es_ES
dc.description.abstractThis paper proposes the notion of “meta-literacy”, understood as the player´s ability to navigate between spheres of reality and/or cross boundaries when interacting with a gameworld. We examine how meta-aesthetics functions in video games and argue that it is relevant at both the fictional level (intertextual literacy) and at the ludic level (self-referential literacy). The user will have to activate their meta-literacy in order to understand relationships between the levels of a video game, several different video games or the video game itself and “reality”. We present examples in every category and show how players naturally navigate this complexity. We propose that meta-literacy works in this media as an ability to recreate a bridge between the ludic and the fictional, to use our game repertoire, and to connect disparate levels of reality in an aesthetic experience that is no less unified than that of other art forms. We’ll conclude that accounting for meta-literacy is indeed relevant for understanding the pleasures of inhabiting not only gameworlds but also virtual worlds of all kinds.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMundos lúdicoses_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectMetaalfabetizaciónes_ES
dc.subjectMetaestéticaes_ES
dc.subjectAutorreferencialidades_ES
dc.subjectMetalepsises_ES
dc.subjectGameworldses_ES
dc.subjectVideo gameses_ES
dc.subjectMeta-literacyes_ES
dc.subjectMeta-aestheticses_ES
dc.subjectSelf-referentialityes_ES
dc.subjectMetalepsises_ES
dc.titleMeta-Literacy in gameworldses_ES
dc.title.alternativeMeta-alfabetización lúdica en videojuegoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCarrasco Yelmo, S. y Tosca, S. (2016). Meta-Literacy in gameworlds. Anàlisi-Quaderns de comunicació i cultura, 55, 31-47. ESSN 2340-5236es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversity of Copenhaguen. Denmarkes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://analisi.cat/article/view/n55-carrasco-toscaes_ES
dc.identifier.doi10.7238/a.v0i55.2986
dc.identifier.publicationtitleAnàlisi-Quaderns de comunicació i culturaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage31es_ES
dc.identifier.publicationlastpage47es_ES
dc.identifier.publicationvolume55es_ES
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