Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6934
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFunes, María Soledad-
dc.contributor.authorPoggio, Anabella-
dc.date.accessioned2018-02-05T09:18:47Z-
dc.date.available2018-02-05T09:18:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6934-
dc.description.abstractPartiendo de los resultados obtenidos en Funes y Poggio (2015), estudio centrado en la enseñanza del nominal en la escuela secundaria desde el Enfoque Cognitivo-prototípico (ECP), el presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del grado de determinación de los nombres en la categorización de los nominales que realizan los alumnos. Se sostienen las siguientes hipótesis: (1) a mayor grado de determinación, más facilidad en el reconocimiento de los nominales; sin embargo, (2) más allá del tipo de basamento (determinante), el contexto discursivo es fundamental para categorizar los nominales; 3) los nominales sin basamento se ubican en la zona intermedia del continuum categorial, ya que el plural y el significado colectivo se acercan a la indefinición. Para comprobar estas hipótesis, se realizaron pruebas a alumnos de primer año de una escuela privada de Buenos Aires (Argentina).es_ES
dc.description.abstractStemming from the results of Funes & Poggio (2015), our previous study on the teaching of the nominal in higher education, based on the Prototypical-cognitive approach, the present paper aims to analyse the influence of the degree of determination of nouns in the categorization of nominals by high school students. We hold the following hypothesis: (1) a higher degree of determination will allow students to identify more easily the nominals; however, (2) beyond the type of grounding, the discursive context is essential to categorize nominals; 3) nominals without grounding are located in the intermediate area of categorial continuum, as the plural nouns and collective nouns have meaning of indefiniteness. In order to prove these hypothesis, we have set tests to first year students (age: 13 years old) of a private high school in Buenos Aires (Argentina).es_ES
dc.format.extent38 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnfoque cognitivo-prototípicoes_ES
dc.subjectGramáticaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectNominales_ES
dc.subjectDeterminaciónes_ES
dc.subjectCognitive-prototypical approaches_ES
dc.subjectGrammares_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectDeterminationes_ES
dc.titleEl grado de determinación en la clasificación de los nominales: una experiencia en la Escuela Secundariaes_ES
dc.title.alternativeThe degree of determination in nominal classification: an experience in Secondary Schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicadaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFUNES, M.S. y POGGIO, A. (2018). El grado de determinación en la clasificación de los nominales: una experiencia en la Escuela Secundaria. Tejuelo, 27, 177-214. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Buenos Aires - CONICETes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Buenos Aires. Argentinaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.27.177-
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue27es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage177es_ES
dc.identifier.publicationlastpage214es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 27 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_27_177.pdf614,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons