Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7092
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Mendoza, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2018-03-07T11:31:56Z
dc.date.available2018-03-07T11:31:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7092
dc.description.abstractEl proyecto de constitución de un currículo de la información y la documentación cubre la trayectoria de formación del alumno y del estudiante desde la escuela primaria hasta la universidad. Se exponen doce condiciones básicas para elaborar un currículo informacional y documental a partir de la definición de la competencia informacional, la racionalización y la sistematización de sus contenidos, maneras progresivas de enseñanza, planificación secuencial de los aprendizajes, formalización de los objetos de saber escolar, las finalidades y objetivos de información, relación con las tecnologías de la información y la comunicación, actividades de información, competencias a ensenar y aprender, formación de profesores, relación con otras disciplinas, funciones de la evaluación. Se concluye que el asunto de una educación global para una cultura de la información y los medios sigue siendo más que nunca crucial. Pero el desafío y las urgencias de la formación de los alumnos y de los estudiantes para una cultura de la información no deberían quitarle importancia a la investigación sobre estos asuntos. Por el contrario, en tanto que profesores-investigadores, profesores documentalistas y profesores de diversos niveles (primaria, secundaria y universidad) estamos convencidos que la formación para la información, en el sentido amplio del término, debe completarse con un campo de investigación vivo y activo. En la perspectiva de un currículo infodocumental, las relaciones, ya estrechas y entre el campo o terreno didáctico y el de la investigación, serán necesariamente reforzadas y profundizadas.es_ES
dc.description.abstractThe project for the creation of an information and documentation curriculum covers the training trajectory of the student and the student from the elementary school to the university. Twelve basic to develop an informational and documentary curriculum from the definition of information literacy terms, streamlining and systematization of its contents, progressive ways of teaching, learning sequential planning, formalizing school knowledge objects are exposed, the aims and objectives of information relating to information technology and communication, information activities, skills teaching and learning, teacher training, relationship with other disciplines, functions of evaluation. It is concluded that the issue of a global education for a culture of information and media remains more than ever crucial. But the challenge and the urgency of training students and students for an information culture should not take the importance out of research on these issues. In the perspective of a info-documentary curriculum, the relations, already close and between the field or didactic field and that of the research, will necessarily be reinforced and deepened.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia informacionales_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectInformaciónes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectSaber escolares_ES
dc.subjectDocumentales_ES
dc.subjectInformation literacyes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectInformationes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectSchool knowledgees_ES
dc.subjectDocumentaryes_ES
dc.titleElementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitaleses_ES
dc.title.alternativeSome issues on the building of an information and documentation curriculum: displacements and digital challengeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5910.01 Informaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓMEZ MENDOZA, M.A, (2017). Elementos para la elaboración de un currículo informacional y documental: desplazamientos y desafíos digitales. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 127-141. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Tecnológica de Pereira. Colombiaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.2.127
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage127es_ES
dc.identifier.publicationlastpage141es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_16_2_127.pdf201,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons