Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/7105
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vázquez Cano, Esteban | |
dc.contributor.author | Fernández Márquez, Esther | |
dc.contributor.author | López Meneses, Eloy | |
dc.date.accessioned | 2018-03-07T12:44:29Z | |
dc.date.available | 2018-03-07T12:44:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 1695-288X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/7105 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan las concepciones del alumnado universitario sobre los ámbitos propios de la Educación Social mediante la elaboración colaborativa de mapas conceptuales multimedia. La muestra participante está constituida por 321 estudiantes pertenecientes a los cursos de Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2014/15, 2015/16 y 2016/17. A través de una metodología cualitativa, mediante técnicas de etnografía virtual y cuantitativa mediante el empleo de cuestionarios, se analizaron los ámbitos de intervención en Educación Social y los resultados mas significativos fueron los siguientes: drogodependencia (16%), a personas con discapacidad y salud mental (13%), tercera edad (13%), e infancia (9%). Otros ámbitos que los estudiantes han señalado como propios de la Educación Social son: inmigración y adultos (7%), adolescencia (6%), violencia de género (5%), atención sociocomunitaria (4%), animación sociocultural e integración laboral (3%), así como, medidas judiciales, integración y exclusión social (2%), personas sin techo, violencia infantil, mediación familiar, educación, educación de calle, interculturalidad, o violencia infantil (1%). Para señalar dichos conceptos se han elaborado mapas conceptuales multimedia que se representan fundamentalmente mediante una disposición de jerarquización vertical. | es_ES |
dc.description.abstract | This article presents a diachronic study in which the conceptions of university students on the specific areas of Social Education through the elaboration of collaborative multimedia concept maps are analyzed. The sample consists of 321 students belonging to the Social Education and Dual Degree Social Education and Social Work Degree courses of the Universidad Pablo de Olavide, during the academic years 2014/15, 2015/16 and 2016/17. Through a qualitative methodology, through virtual ethnography and quantitative techniques with the use of questionnaires, we analyzed the intervention areas in Social Education and the most significant results were the following: drug addiction (16%), people with disabilities and mental health problems (13%), elderly (13%), and childhood (9%). Other areas that students have identified as being specific to Social Education are: immigration and adults (7%), adolescence (6%), gender violence (5%), sociocommunity care (4%), sociocultural animation and labor integration 3%), as well as judicial measures, social integration and exclusion (2%), homelessness, child violence, family mediation, education, street education, interculturality, or child violence (1%). In order to point out these concepts, multimedia conceptual maps have been elaborated which show fundamentaly through a vertical hierarchical arrangement. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Educación social | es_ES |
dc.subject | Esquema de clasificación | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Pedagogical innovation | es_ES |
dc.subject | Social education | es_ES |
dc.subject | Social sciences | es_ES |
dc.subject | Classification scheme | es_ES |
dc.title | Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Un estudio con mapas conceptuales multimedia | es_ES |
dc.title.alternative | The areas of intervention of social education professionals. A study with multimedia conceptual maps | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 7205.05 Filosofía de las Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | VAZQUEZ CANO, E., FERNANDEZ MARQUEZ, E. y LOPEZ MENESES, E. (2017). Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Un estudio con mapas conceptuales multimedia. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 205-222. ISSN 1695-288X | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Nacional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Pablo de Olavide | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.16.2.205 | |
dc.identifier.publicationtitle | Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 205 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 222 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 16 | es_ES |
Appears in Collections: | RELATEC Vol. 16, nº 2 (2017) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_16_2_205.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License