Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7126
Títulos: Concepciones previas y emociones del alumnado de 1º de Bachillerato en el estudio de minerales y rocas, análisis del efecto de una propuesta de mejora
Autores/as: Fernández Gómez, Irene
Director/a: Costillo Borrego, Emilio
Palabras clave: Emociones;Ideas previas;Enseñanza de los minerales;Enseñanza de las rocas;Didáctica de la Geología;Bachillerato;Emotions;Previous idea;Teaching of minerals;Didactic of geology;Teaching of the rocks
Fecha de publicación: 2018-03-08
Resumen: En los últimos tiempos, la motivación se ha mostrado como uno de los grandes problemas educativos al que los docentes deben enfrentarse, siendo la Geología una de las materias que menos seduce al alumnado. El objetivo principal de este trabajo es diseñar y analizar una intervención didáctica con el fin de determinar si ha provocado una mejora emocional ante el estudio de los minerales y rocas en los alumnos. La muestra del estudio está constituida por 22 estudiantes de 1º de Bachillerato del curso 2017/2018 del I.E.S. Cortes de Cádiz, en El Molar (Madrid). La estrategia propuesta para incrementar el interés en el estudio de la Geología es una disminución de clases magistrales frente al aumento de las sesiones prácticas (ruta geológica en su pueblo) y actividades participativas. Para este fin, se ha confeccionado un cuestionario con dos finalidades esenciales: la primera es recoger posibles concepciones iniciales sobre el tema de los minerales y rocas; y, la segunda y más importante, conocer las emociones despertadas en etapas educativas anteriores y qué sentimientos destacan ante la explicación del tema de manera práctica y teórica. Este cuestionario será realizado por los alumnos tanto antes (“pretest”) como después (“postest”) de la intervención didáctica diseñada, con el fin de observar si tras su puesta en marcha en el aula se han producido mejoras emocionales. Los resultados demuestran que, si se lleva a cabo un cambio en la metodología, apostando por actividades prácticas que traten de acercar al alumnado el mundo mineral y les hagan ver su importancia en la vida diaria, esto provoca una mejora de las emociones ante esta parte de la materia de Geología.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7126
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2018_Fernandez _Gomez.pdf1,6 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons